Review. Batman #17. The Death of the Family. (Conclusión).

Bat17_1

Guión. Scott Snyder.
Arte. Greg Capullo.

Scott Snyder ha sabido como manejar los climas de tensión a lo largo de la saga “The Death of the Family”, logrando amedrentar al lector, no por correr peligro alguno la vida de Batman, sino la de todos sus allegados de la Bat-family. Claro que la mas mínima alteración del  de un titulo puede derivar en ramificaciones inesperadas para el devenir del resto de los personajes. Sabido es que el propio Batman siempre tiene un plan, pero Scott Snyder  bien conoce de artimañas narrativas para  desarrollar estructuras arguméntales que resulten un infierno desatado, en virtud de lograr  tomar desprevenido al mas intrépido de los héroes.

Relacionando a los populares antagonistas de Gotham City en un nivel mucho más íntimo y personal, Snyder añade en el Príncipe Payaso del Crimen una necesidad patológica, bregando por una manifestación de mas suntuosa de Batman, entendiendo que la calidad del Villano es la que define al Héroe, y viceversa. Cierto es que anteriormente guionistas como Alan Moore o Grant Morrison, analizaron en la naturaleza de los personajes y en su permanente complementación, resultando ser como dos caras de una misma moneda. Pero en esta oportunidad, el Joker  pretende rescatar una versión de Batman más implacable, que a su vez lo defina en su esencia de Villano, ya que de no ser así, se encontraría reprimido y desperdiciando todo su potencial y excelencia como genio del crimen.

bat17_2

En “Death of the Family”  Scott Snyder se permite jugar con la adaptabilidad del Joker,  trascendiendo los planes de envenenamiento de reservas de agua potable o las características amenazas de desatar una nube toxica sobre los cielos de Gotham City. Snyder se olvida de esa condición de  amenaza pública y apuesta por una desenfrenada, cruel y sádica representación del Joker, como un villano que ha logrado meterse en la cabeza de Batman, pero cuando pudo encontrarse en una instancia crucial con su antagonista fuera del traje (Bruce), todo le  resulto vacío y decepcionante. Tanto que podo se manifesto ageno ante su presencia, aguardando taciturno los próximos encuentros que el destino se reservara para los eternos contrincantes. Por lo tanto, es el juego de Ingenio, intriga y sagacidad incuestionable manifiesto en Batman y no la vida privada del hombre detrás de la mascara, lo que le importa al Joker.  Validándose así un nuevo paradigma ¿Importa la verdadera identidad del Joker, dado que a este no le concierne exponer la identidad de Batman?

Greg Capullo cumple como es habitual una destacada tarea como dibujante poner en practica una descomunal tarea como de calor narrativo, siendo que cada personaje se revela con identidad propia dentro de la viñeta, orquestando de esta forma un lenguaje artístico capaz de dotar a cada página de las atmósferas adecuadas para alcanzar el dramatismo e incertidumbre que el relato requiere.

Finalmente entendemos que en Death of the Family,  Snyder estableció  un juego perspicaz que en ultima instancia nada cambiaría al status-quo del universo del Caballero de la Noche, pero que si otorgo una mayor profundidad en la relación Joker-Batman.