Review. Justice League of America #1

JLA1_1

Guión. Geoff Johns.
Arte. David Finch.

Mientras que el título principal sobre la Justice League de  Geoff Johns se compone con los mejores y más brillantes Superhéroes  que el Universo DC tiene para ofrecer, La Justice League of America se diferencia ya que su formación obedece a intereses gubernamentales  no oficiales… un tanto complicados.

Justice League of America evidencia un comienzo muy sólido para este nuevo equipo, gestado desde un tenue concepto argumentado durante el último año en las páginas de Justice League, donde supimos como  el gobierno de EE.UU. quiere organizar un equipo de superhéroes bajo su jurisdicción y disposición. De modo que supervisado por la organización A.R.G.U.S (respuesta de DC Comics a S.H.I.E.L.D),  se encomienda como responsables a  Steve Trevor  y Amanda Waller para cumplir  la tarea de organizar un equipo aliado con el Gobierno de los Estados Unidos, claro que en sus tareas también  se considera una agenda secreta y mantener un ojo sobre los miembros oficiales de la Justice League, quienes no pretenden ponerse a disposición de ningún gobierno que los cuente como brazo armado de intereses implícitos.
Resulta interesante ver un titulo tradicionalista de DC Comics, como Justice League of America, respondiendo a una  fórmula característica de Marvel Comics, donde Geoff Johns parece basarse exitosamente en el esquema de New Avengers de Brian Michael Bendis, en lo que refiere a la conformación de un grupo de Superhéroes, circundados por conceptos políticos. Es muy interesante enfatizar habitual proceso dedicado al reclutamiento de personajes de todo comic de elenco coral, que si bien cada uno de ellos habrá de resultarle familiar a los lectores,  en la presente instancia serán “resignificados” obedeciendo a la dinámica de (nuevos) roles a conveniencia de la publicación que se esta produciendo.

No obstante, Geoff Johns se las ingenia para evitar caer en los lugares comunes de una formula ya establecida, dado que su labor como un guionista de larga tradición en DC Comics, le permite estar por demás familiarizado con personajes como Detective Marciano, Hawkman, Green Arrow, Katana, y Simon Baz como Green Lantern, una de sus recientes creaciones.

JLA1_2

La reformulación de personajes como Vibe y Stargirl, puede que resulten inusuales e incluso discutidos,  pero de algún modo ambos ofician como ejemplos al tópico de los novatos y reclutas imprevisibles con mucho por demostrar en un gran equipo. Claro que también con la inclusión Vibe (Mexicano) y Simon Baz  (descendencia libanés-estadounidense) se busca romper con el modelo tradicional de Superhéroe y también abrir el juego hacia la inclusión de minorías en la conformación de un grupo que responde a una nación, siendo un mensaje claro y directo. Pero es Catwoman el personaje más intriga despierta, ya que puede ser explotado en pos de descubrirle diferentes matices que enriquezcan aun mas al personaje, mediante la interacción con el equipo y sus intereses reservados a la hora de enlistarse en la JLA.
En su totalidad el relato nos sitúa en una interesante conversación que tiene lugar en la dirección de A.R.G.U.S entre Steve Trevor y Amanda Waller debatiendo la necesidad y el proyecto de listar una formación para la Justice League of America.  Vale destacar el gran trabajo que hace  Johns, dotando los diálogos de la consistencia necesaria  para que el lector pueda compenetrarse con la naturaleza misma de los disímiles personajes, en su mayoría marginados e inadaptados, pero con matices y razgos adecuados para hacer a este titulo interesante.
David Finch ha sabido como ganarse su titulo de  artista super-estrella con una larga tradición en Marvel y más recientemente en DC Comics. Si bien, injustamente, durante muchísimo tiempo algún sector de la critica lo catalogo dentro del montón de esos  aventurados dibujantes de acotada narrativa visual y afines a las reiteradas Splash pages.  Las cartas de presentación de Finch en New Avengers, especiales de X-Men y varias colaboraciones en Batman con Grant Morrison, demuestran todo lo contrario. Es en esta instancia que me permito hacer una defensa de David Finch como un artista destacado e idóneo, al considerar su estilo el influenciado por Barry Windsor-SmithAlan Davis, Marc Silvestri y el italiano Tanino Liberatore,  dotado de un trazo dinámico, agraciado -y paradójicamente  agresivo-,  que se conjuga con fuertes contrastes que otorgan un encanto singular a cada pagina.

JLA1_3

Resulta muy interesante el aporte de David Finch con su distintivo estilo oscuro y vehemente, el cual resulta  integral para el concepto que se busca aplicar a esta versión de la Justice League of America, mientras que a un titulo como  Justice League, Ivan Reis (nuevo artista de la serie) aporta  interpretaciones majestuosas de trazo suelto y dinámica narrativa.
No hace falta decir que la incursión inicial de Geoff Johns en la Justice League/Liga de la Justicia (2012) fue considerada por muchos fans de DC como desacertada y carente de sustancia, sin lograr capturar la esencia y  los momentos de los tradicionales personajes. Si consideramos el periodo de Johns (aun) al frente de Justice League con Jim Lee -siendo el titulo emblema de la iniciativa editorial DC New52- esta evaluación  resulta al menos en sus dos arcos argumentales iniciales una lectura poco gratificante.
Cierto es que la que  sobrecarga laboral desgasto bastante al buen Geoff Johns en este ultimo año. Por lo pronto se alejara de las cabeceras de otros títulos como Green  Lantern y conformara junto a Ivan Reis y Jeff Lemire un nuevo equipo creativo para Justice League, esperemos que de este modo pueda encontrar el impulso adecuado para demostrar una vez mas el brillo quetuvo su carrera en títulos  como “JSA”, “Teen Titans”, “Flash.”, o la reciente reformulación de Aquaman (2012).

JLA1_4

Justice League of America se presenta para Geoff Johns y David Finch como un titulo absolutamente fenomenal y por demás prometedor, donde ambos autores supieron como complementarse y generar los ritmos narrativos adecuados que cautivaron toda la atención de los lectores y entusiastas.