Review. Batman Incorporated #9

Batinc9_1

Guión. Grant Morrison.
Arte. Chris Burnham.

Luego de la muerte de Damian Wayne en Batman Incorporated #8, Grant Morrison retorna al macro-relato de múltiples hilos argumentales en lo que representa el cierre de su inobjetable y cuantioso “Magnus opus”, iniciado años atrás en Batman & Son (Batman #655). Sin duda alguna el Batman de Grant Morrison establece una inusitada  instancia narrativa en el comic contemporáneo,  transversal a la totalidad de la historia de Batman en sus más de 70 años de publicación. Los continuos simbolismos implícitos -nunca deliberados al azar- fueron utilizados como las piezas de un rompecabezas, que hoy encuentran su lugar, componiendo el diseño que concede la  respuesta sustancial a los interrogantes sostenidos durante años. Haciendo necesaria una  re-lectura o un punteo inmediato de los momentos mas cruciales de estos seis años de Grant Morrison en Batman

Los devastadores acontecimientos de la edición anterior, encuentran sus consecuencias directas en Batman Incorporated #9 con un impacto emocional sin precedentes, que afecta a tanto a los lectores como a los personajes. Cada pagina resulta el adecuado catalizador para revelar emociones como la culpa, el miedo y la furia, capaces de atravesar como un rayo a cada miembro de la Bat-Family e incluso a la propia  Talia Al Ghul , probando la maestría de Grant Morrison al desplegar un relato intimista en un particular contexto de absoluta crisis global mediante el complot desarrollado por  Leviathan.  En tanto, las autoridades de Gotham City responden a las devastadoras exigencias de la organización criminal Leviathan, proscribiendo accionar internacional de los miembros de Batman Incorporated.  Derribados, el equipo héroes se llama a la clandestinidad para  continuar su plan de acción.

Batinc9_2

Chris Burnham ofrece una labor destacada en el arte de Batman Incorporated #9, con una enfática y vertiginosa muestra de narrativa visual en lo que refiere a la dinámica contenida en esta edición, incluso, encontrando los adecuados espacios conmovedores del relato, mediante  las emociones en los rostros o el lenguaje corporal de los personajes, capturándoos con total sencillez.

El Bruce Wayne que Grant Morrison ha delineado, es la resignificación del  hombre que ha trascendido todo logro humano posible, aquel que tiempo atrás –nobleza obliga-  había esbozado Dennis O´Neil, Pero hoy  la catástrofe que significa la  pérdida de su propio hijo, repercute en un irreparable desasosiego, para el hombre detrás de la mascara del caballero de la noche.

Batinc9_3

Cuesta recordar en cuantas ocasiones los lectores pudimos observar a Bruce Wayne /Batman impulsado por sus  emociones, es en esta instancia que se da lugar a una salvajes y descarnada contienda cuerpo a cuerpo contra The Heretic (un clon de Damian Wayne y todo prodigio de la ingeniería genética), perdiendo todo enfoque metódico en su camino como guerrero,  siendo rescatado en ultima instancia por Dick Grayson/Nightwing.

La muerte de los padres de Bruce Wayne fue el primer paso  que dio inicio su la cruzada contra el crimen. Pero  en esta ocasión,  el asesinato de su propio hijo puede conducir al Caballero de la Noche a una instancia inusitada, que trascienda toda batalla final contra Talia y la organización Leviathan .