Editorial. Los 75 años de Superman, el padre de todos los Superhéroes

75 años SUPERMAN

Hoy se celebra el 75 aniversario de la primera aparición de Superman.
El 18 de Abril de 1938 en las páginas de Action Comics #1 ( Siendo su portada fechada en Junio), la creación de Jerry Siegel & Joe Shuster, comenzaba a enfrentar todo tipo de desafíos, primero saltando edificios y mas tarde surcando los cielos de Metropolis al rescate de la intrépida reportera Lois Lane. Las páginas de Siegel & Shuster contaban con el encanto necesario para que Superman se convirtiera inmediatamente en un icono de la historia del comic, reconocido en todo el mundo.

Próximamente estará en todas las librerías  “Estupendos muchachos”, de Brad Ricca (profesor de la Universidad Case Western ), publicación inherente al proceso de la creación de Superman y la historia de  amistad entre sus creadores: dos jóvenes que no claudicaron en su  sueño por publicar su obra y  obtener el reconocimiento del mundo de la fantasía y ciencia ficción, pese a vivir en un momento en que esos sueños son un tanto frágiles, debido a la miseria económica aplastante de la época. Siegel y Shuster  fueron el fiel reflejo de la mezcla étnica de Cleveland: ambos eran hijos de inmigrantes judíos, lucharon durante la Depresión para hacer algo de sí mismos.

La icónica figura de Superman hoy resulta un  elemento sustancial para Hollywood, dado que el personaje durante mas de siete décadas ha demostrado la capacidad de trascender  las viñetas, primero, dando un gran salto al mundo de la radiofonía con un serial de radio en  1940, instancia que le  valió  el Impulso necesario para levantar vuelo y protagonizar su propia serie de televisión de 1950.

Superman siegel y shuster

Con la aparición de Superman en Action Comics # 1, el mundo conoce finalmente al mas grande de todos los superhéroes. Claro que el Último hijo de Krypton ha evolucionado con el paso del tiempo, superando nefastos planes editoriales que casi llegaron a  dilapidar su imagen en favor de serviles  instancias políticas de turno en los Estados Unidos, atentando contra la esencia misma de la creación de Siegel & Shuster, ya Superman era más poderoso que cualquier político y el más vigoroso activista social desde sus primeras apariciones, concepto que el talentoso escritor Grant Morrison rescata en la nueva versión del personaje de DC Comics New52.
Pese a todo el padre de todos los superhéroes demostró tener las espaldas anchas para mantenerse en vuelo y atravesar la tormenta.

supinspiration

Felizmente, hoy  todos los entusiastas celebramos 75 años de aventuras e inspiración, siendo agradecidos de por toda la emoción y entretenimiento que Superman nos ofrece a cada momento, ya sea en publicaciones, series animadas o producciones cinematográficas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s