Trailer y poster para la nueva version de ROBOCOP de Jose Padilha

robocop_2014_poster

La nueva versión de  Robocop (2014)  ha sido un punto de controversia entre los fans de la película de Paul Verhoeven (1987). Desde que se anuncio de la pre-producción de esta remake hace tan solo unos pocos años, primero con Darren Aronofsky a cargo de la dirección… y que en sus habituales idas y vueltas, terminaría por bajarse del proyecto. Sin dudas que el camino se presentaba sinuoso para un nuevo ROBOCOP en la pantalla grande. Por lo que resulto sorpresiva la elección del director brasileño Jose Padilha (Tropa de Elite), proveniente de un cine comprometido con el realismo social, como lo es habitual en Latinoamérica. Padilla acepto el desafió de plantarse frente al  estudio cinematográfico y los productores, dispuesto a dar batalla con el fin de dar forma a una visión moderna de la historia Robocop.

La versión de Robocop  de 1987   es una de esas películas que la gente puede ver y explayarse desde interpretaciones muy diferentes, es el caso de muchas de las películas de Verhoeven. Entonces aquel Robocop destacaba por una irreverente concepción que escondía bajo el tamiz de una película de acción de vanguardia, los tropos del cine explotation y propagandista, utilizados como  una  mordaz critica y sátira social, que incluso auguraba la apoteosis del mundo Neoliberal, en lo que podía entenderse como un  modelo de sociedad gobernada desde las corporaciones. De modo que una película catalogada como simple “entretenimiento”, venia a escupir en la cara de la cultura consumista estadounidense, poniendo en evidencia el  exceso de violencia en la sociedad, la política y los medios de comunicación.

En tanto esta remake de 2014, parece plantear una instancia más filosófica y existencial, centrado en la cuestión de la naturaleza del alma, y lo que nos hace “humanos.” Mediante la lucha de Alex Murphy para anular su  programación central de Robocop, tópico que sin embargo estaba presente en la versión original, aunque en menor medida y que ahora es el dilema principal de esta nueva película. De modo que la nueva versión  Robocop   se plantea ideas y temas que fueron recurrentes en  otras producciones de ciencia ficción de los últimos tiempos, pero esperemos que un idoneo relato nos presente un revés de la trama en esta cuestión existencial inherente al hombre,  la maquina y el transhumanismo.( Movimiento que  ha sido descrito por Francis Fukuyama como “la idea más peligrosa del mundo”).

El nuevo Robocop /Alex Murphy es interpretado por Joel Kinnaman (The Killing), acompañado por Samuel L. Jackson (Avengers, Pulp Fiction), Michael Keaton (Beatlejuice, Batman), Abbie Cornish ( Sucker Punch ), Jay Baruchel ( This Is Final ), Gary Oldman (El perfecto asesino, Batman Begins) y Jackie Earle Haley ( Watchmen ).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s