CRITICA. THOR Un mundo oscuro.

Thor2
THOR Un mundo oscuro.

Director: Alan Taylor.
Int :Chris Hemsworth , Natalie Portman , Tom Hiddleston ,Christopher Eccleston.

La solemne voz de Anthony Hopkins como Odin, narra una historia épica de antiguas guerras entre las fuerzas del bien, representadas por los Asgardianos y una raza de elfos malvados… puede que este prologo cinematográfico se sienta como el mas puro Tolkien, y con buena razón, ya que en buena medida  las mitologías nórdicas inspiraron al autor del Señor de los Anillos.

Los elementos de fantasía de la historia de Thor contrastan con la ciencia-ficción que impulsa el resto del universo cinematográfico de MarvelMientras que los demás integrantes de los Avengers son seres humanos, ya sea con habilidades naturales aumentadas o mutaciones científicas, Thor (Chris Hemsworth) es un ser interdimensional que conjuga la ciencia cósmica y el misticismo mágico.

En THOR Un mundo oscuro, el director Alan Taylor maneja con destreza los elementos de fantasía, a través de un territorio que conoce muy bien: El relato Épico. Como sabemos, Taylor  es uno de los responsables de la  serie de HBO Game of Thrones (Juego de tronos), que también emplea recursos del genero fantásticos en relatos heroicos sustentados por intrigas de poder mediante las coronas de varios reinos. De modo que en THOR un mundo oscuro, Alan Taylor se mueve como un pez en el agua, ya que de un modo efectivo recure a su habitual despliegue en escena, sólo que en esta oportunidad con un presupuesto mucho más mayor al de una temporada televisiva.

Thor (Chris Hemsworth) y sus fuerzas de Asgard han mantenido ocupados tratando de poner orden en los nueve reinos – luego del caos de la destrucción del Bifröst (en Thor) y la invasión alienigena a New York comandada por Loki (en Avengers ), siendo en realidad  Thanos el artífice de dicha jugada.
Luego de sus esfuerzos por mantener la armonía interdimensional, Thor regresa a la Tierra para encontrar y proteger a su amada Jane Foster, desencadenando una serie de acontecimientos que fusionan a Jane con el Ather, una antigua y muy potente arma cósmica, que llama poderosamente la atención de uno de los enemigos más peligrosos de Asgard, Malekith (un casi irreconocible Christopher Eccleston), junto con su ejército de los Elfos Oscuros.

Cabe destacar que en esta segunda entrega,  falta de química entre Hemsworth y Portman se hace bastante evidente, una pena, ya que en la película anterior ambos parecían tener la dinámica de los príncipes y princesas de los relatos animados de Disney.  En tanto Hemsworth se afianza otorgándole matices a uno de los más poderosos personajes del universo Marvel, es Natalie Portman quien se apega a una rutinaria interpretación  de una  damisela en apuros con histeriqueos de colegiala soñadora.

Thor3

Pero en esta oportunidad lo más importante – y sumamente eficaz – son las interacciones entre Thor y su hermano Loki (el notable Tom Hiddleston), este  último preso en las mazmorras de Asgard, luego de su intento por esclavizar a la humanidad en la trama de la película AVENGERS.
Hiddleston, al igual que Robert Downey, Jr.  Es otro de los  activos mas importantes del universo cinematográfico de Marvel, su versión de Loki es la compleja mixtura entre una deidad maliciosa, caprichosa, sumamente trágica y alegre a la vez.

Las monigotadas y las escenas deliciosamente torpes que narran a las travesuras del sumamente ridículo equipo científico de Jane Foster, interpretados por los geniales Stellan Skarsgard y Kat Dennings, se integran al relato como un engranaje preciso que descomprime la solemnidad y la hidalguía de este épico relato  fantástico. Y si,Kat Dennings, una vez más se refiere al Mjorlin como Miau-Miau.

Como conclusión, THOR The Dark World logra dar con el propósito implícito de  una secuela,  especialmente si se trata de una saga que a su vez tiene injerencia  en el universo cinematográfico compartido de Marvel Studios , aumentar la emoción y profundizar en los personajes favoritos de los entusiastas. Y de ser posible incentivar alguna vuelta de tuerca que reavive alguna antigua batalla entre héroes y villanos o  equilibrar en el relato la dinámica entre los antagonistas, en este caso, Thor y Loki.