CRITICA. El lobo de Wall Street.

Lobo WS poster 1

El lobo de Wall Street.

Direccion: Martin  Scorsese.
Int: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill.

El lobo de Wall Street  irrumpe con petulancia, ofreciendo  una mirada muchísimo mas áspera y lasciva acerca del capitalismo de lo que fue “Wall Street” de Oliver Stone.
Sin duda alguna “El lobo de Wall Street” se presenta como una apuesta de alto riesgo para Martin Scorsese, abocado en esta ocasión a escarbar en el lado menos glamoroso del mundo de las finanzas y la codicia, ofreciendo un  delirio amoral colmado de  violencia y  perversidad que sin dudas pondrá a prueba el criterio de la audiencia.

Es incluso irrisoria y fallida la entrada de Jordan Belfort al mundo de Wall Strett, con el desconcertante  discurso motivacional de un pseudo mentor (notable cameo de Matthew  McConaughey), espejo de lo que aspira convertirse algún día el joven Belfort… Una pena que todo esto suceda días antes de la caída del mercado en el Lunes Negro de 1987. Dicha situación hace que el entonces joven y astuto financista tenga que ganarse la vida  en una firma de mala muerte que se especializa en “penny stocks”, acciones baratas cuyo precio de cotización en la bolsa se encuentra por debajo de los 5 dólares y que se pueden conseguir por unos pocos centavos. Es entonces cuando  Belfort  agudiza su instinto depredador, encontrando la oportunidad de vencer al sistema vendiendo toneladas de acciones a pequeños inversores que difícilmente verán un centavo de ganancias.

Claro que ante semejante muestra de extravagancia y desenfreno, la pericia de Scorsese se vale de eficientes pasos de comedia, como una respuesta racional a la pretendida  incomodidad y consternación que pueda provocar el orgiástico despliegue Jordan Belfort (un estupendo DiCaprio) en la consolidación de su imperio de Stratton Oakmont,  mediante las mas depravadas actitudes de  un Caligula de las finanzas a finales de la década del 90. Esto evidencia que “El lobo de Wall Street”, también puede ser considerada por buena parte de los espectadores como una de las películas mas graciosas y divertidas de la temporada, dado que el binomio DiCaprio- Jonah Hill, se presenta como una dupla extraordinaria que podría poner en vergüenza al reciente caudal de  comedias mainstream sostenidas por excesos y escatologías varias, que actualmente representan un común denominador del género de la comedia en la cartelera.

El humor negro se consolida como la esencia de “El lobo de  Wall Street”,  representando un sinfín de conductas reprensibles que sin duda conducirán  a la destrucción inevitable de todos los entornos conocidos y transitados por Belfort y sus tropas de agentes de bolsa. En consecuencia, Scorsese consigue increíbles actuaciones de todos sus actores. Que mas decir acerca de Leonardo DiCaprio, quien se pone una vez mas a las ordenes de Scorsese en lo que significa la mejor actuación de toda su carrera, interpretando a  Jordan Belfort  el líder de un grupo amoral de banqueros perversos e intolerantes, donde Belfort  se alza como el  Mesías de una fraternidad de personajes inescrupulosos.

Scorsese hace de “El lobo de  Wall Street”, una osada incursión narrativa, que se caracteriza por la audacia de recurrir a narradores rotativos, o la  yuxtaposición de flashbacks que son incluidos en el relato mediante  personajes que hablan con el público, aportando una  potencia cinematográfica que resulta un verdadero triunfo creativo de Martin Scorsese.