CRITICA. 47 Ronin.

47-ronin

47 Ronin y un Keanu Reeves muy lejano de su misticismo habitual.

Dirección: Carl Rinsch.
Int: Keanu Reeves, Hiroyuki Sanada, Tadanobu Asano.

En la cultura Japonesa, la figura del Ronin representaba  al samurai deshonrado, descastado o sin el propósito de servir a un Señor en una  sociedad feudal, profundamente arraigada al sentido del lealtad inquebrantable y al honor.

“Conocer la historia de los 47 Ronin es conocer la historia de Japón”, advierte un narrador en la introducción de la película.  Una hermosa sentencia si se tratase de un relato épico como es el caso de “Héroe” de Zhang Yimou, pero el caso es que 47 Ronin adolece totalmente de matices y por sobre todo de  rigor narrativo.

Si bien este relato legendario se mezcla en contadas oportunidades con figuras fantásticas de la cultura oriental, esto no concede sentido alguno a la trama de la película y transcurre inadvertidamente como un mero capricho estético para aportar efectos de CGI, y al menos contar con el favor de una audiencia juvenil asidua a los juegos de PlayStation. Entiéndase que el párrafo anterior no desacredita en absoluto a la cultura Gamer, ya que los juegos mas populares de la actualidad se sustentan en relatos de sólida estructura argumental que avanza a medida que se superan objetivos pautados. El caso es que estamos tratando con una película difícil de comprender, ya que se pierde  de antemano el propósito mismo de realizar una estilizada épica que refiere al coraje y el honor, al estilo de “300” y la batalla de las Termópilas.

KR47ronin

No es que resulte una molestia la  estructura de una película con  actores japoneses de habla Inglesa, orbitando alrededor de una estrella de cine Hollywood. Esto funciono de un modo magnifico con “El ultimo Samurai” de Tom Cruise. El caso es que en “47 Ronin” el personaje de Keanu Reeves es un mestizo – padre marinero Inglés, madre campesina japonesa – que fue adoptado por un clan, pero  es marginado ya que se cree que esta marcado por los demonios del bosque. Esta fatalidad no impide  que surja una secreta y peligrosa historia de  amor con la hija del gran señor feudal,  que será la menor de las tragedias por acontecer.

Keanu Reeves es de esos actores de  los que a final de cuentas poco nos importa  juzgar por su desempeño, ya que posee un innegable magnetismo con el público y logra salir airoso de la mayorías de sus labores cinematográficas. Gustoso de la cultura oriental y aficionado a las artes marciales, esta película significaba la oportunidad de encontrarse como un pez en el agua con una película a su medida. En cambio Reeves, trasciende el relato con un estado de ánimo aletargado, lejano a su misticismo habitual.

47 Ronin es la primera película del realizador publicitario Carl Rinsch, conocido mundialmente por las impresionantes campañas de NIKE parkour. El considerable talento visual de Rinsch, en buena medida daba la esperanza de contar con ideas frescas  para una épica colmada fantasía, pero por desgracia 47 Ronin es una apuesta azarosa,  confusa y algo aburrida en su desarrollo narrativo. Una verdadera pena, ya que había muchísimo interés y  expectativas puestas en Carl Rinsch, después de su deslumbrante cortometraje “The Gift”.

Recordemos que al comienzo de la película se nos contó que “Conocer la historia de los 47 Ronin es conocer la historia de Japón”, pero dicha recreación histórica, se pierde en un raudal de despropósitos reducen la premisa del relato legendario a una trivial película de acción.