CRITICA. CAPITÁN AMÉRICA Y EL SOLDADO DE INVIERNO.

CAPITAN AMERICA Y EL SOLDADO DE INVIERNO BANNER

Director: Joe Russo, Anthony Russo
Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely
Interpretes:  Chris Evans, Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson, Robert Redford, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Cobie Smulders, Frank Grillo, Emily VanCamp, Maximiliano Hernández, Callan Mulvey.

En su primera aventura, el Capitán América: El primer vengador ,  Marvel Studios se propuso explorar  los valores y la nobleza de Steve Rogers y el  nacimiento de un héroe batallando en dos frentes durante la segunda guerra mundial, ya sea en impidiendo el despliegue de  HYDRA la rama sobrenatural del Nazismo, e incluso en sus propias trincheras contra la comercialización de la imagen de un “super-patriota” desfilando en los teatros de variedades mostrando  sus músculos por puro espectáculo con el solo objetivo de vender bonos de guerra. Si esta introducción genuina  del personaje resulta de un análisis y una  deconstrucción absolutamente honesta del personaje.

Capitán América y el Soldado de Invierno  es hoy por hoy la mejor película de Marvel Studios,  tratándose de un  producto  de entretenimiento en el aceitado engranaje de la parafernalia de producciones de Marvel/Disney. Independientemente del género en el que se quiera encuadrar,  ya sea como película de acción, intriga o suspenso, la secuela del centinela de la Libertad, resulta un producto con sustancia, que demuestra, como es el caso de Iron Man 3, la  madurez necesaria que significa afrontar el siguiente estadio en la evolución del  cohesivo universo cinematográfico de MarvelStudios..

Luego  de la última aparición del personaje junto a los AVENGERS, Capitán América y el Soldado del Invierno es un relato que pone énfasis en el  proceso de ajuste de Steve Rogers/ Capitán América (un afianzado Chris Evans) por adaptarse a vivir en el presente, después de haber pasado más de sesenta años en hibernación. En esta oportunidad también podremos conocer todos los entretelones referentes a los Agentes operativos de S.H.I.E.L.D y por supuesto, su enigmático director Nick Fury (Samuel L. Jackson) o su Agente estrella, Natasha Romanov/Black Widow interpretada por Scarlett Johansson, a cargo de un personaje que adquiere dimensiones y se convierte en el valor agregado y coprotagonista de la película. En un mundo de matices y dobles discursos, Steve Rogers deberá darse tiempo para alejarse de toda lógica y guiarse por una buena corazonada, instancia que lo acercara a Sam Wilson (Anthony Mackie), un hombre de principios que trabaja por su comunidad y en la asistencia de ex combatientes, quien no dudara en ayudar a un hombre de buena fe en apuros.

De modo que esta galería de personajes que resultaran fundamentales para aportar las dimensiones “conspiro-paranoides” de la nueva aventura cinematográfica del Capitán América, instancia en que deberá enfrentarse al  Soldado del Invierno (Sebastian Stan), una figura de la cual se tejen cientos de leyendas desde los tiempos de la guerra fría, y en diversos círculos del espionaje internacional. El caso es que este personaje guarda un vínculo muy estrecho e insospechado con el buen Steve Rogers.

DATO. A propósito de Sam Wilson/ Falcon:

Falcon es el primer superhéroe de Afro americano en no tener “Black” adosado a su nombre clave. El personaje aparece por primeras vez en las paginas de Capitán América #117 (1968).  Luego del asesinato de sus Padres,  la rabia pareció consumir a Sam Wilson, desplomándolo hacia el descontrol. Pero fue durante unos disturbios multitudinarios orquestados por  los secuaces de Cráneo Rojo, que Wilson recuperó su idealismo perdido. Wilson y se unió al Capitán América haciendo frente a las fuerzas de Cráneo Rojo en una lucha callejera. Mas tarde Wilson emprendió una carrera superheroica, convirtiéndose así en el compañero  del Capitán América en la década del 70.

El personaje esta arraigado a fuertes ideales comunitarios, por lo que en varias ocasiones dejo de lado su tarea como miembro de los Avengers, ya que no se considera  un icono uniformado. Wilson cree que para ser un héroe se debe empezar  desde la comunidad y el ejemplo, así que se mantiene cerca de Harlem, donde cumple su tarea de protector del inocente, mientras trabaja como planificador urbano.

Entérate de mucho mas acerca de FALCON en el siguiente enlace.

capitan america y falcon

Los hermanos Russo se abocan a un relato que plantea un escenario paranoide mediante  un elocuente subtexto, que sin concesiones conforma una suerte de mitología política estadounidense posterior al 11 de septiembre, el mismísimo Capitán América luchará contra Organismos de Seguridad Internacional, en lo que puede considerarse como un planteo abiertamente  subversivo, oponiéndose a las regulaciones de una guerra preventiva. Situación que hará del “Centinela de la libertad”, el hombre mas buscado de los Estados Unidos.

Capitán América y el Soldado de Invierno no es solo cine de aventura, si bien data de prestigiosas sagas del comic a cargo de los geniales Mark Waid y Ed Brubaker (escritor de Marvel a quien  se reserva un cameo en la película), según los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely, sus fuentes proceden del thriller político estadounidense de la década del 70, es el caso de Los Tres Días del Cóndor, Marathon Man/ El Maratón de la Muerte y Parallax View/ El último testigo (1974) clásicos que resultan las referencias explícitas mara esta película de Marvel/Disney. De modo que la película  llevara a nuestro héroe a intentar desenmarañar una conspiración perpetrada, no por un enemigo exterior, sino que responde acertadamente al actual paradigma del “enemigo interno”, evidenciando así la integridad moral de Steve Rogers quien sin traicionar su integridad, trabara conflicto con una política de defensa y organismos de seguridad dispuestos a cometer crímenes nombre de la libertad.