COMIC-CON internacional 2014

COMIC CON 2014
Nota publicada en la web PROYECTOR FANTASMA.
http://www.proyectorfantasma.com.ar/un-panorama-de-la-reciente-edicion-san-diego-comic-con-internacional-2014/

Un panorama de la reciente edición San Diego COMIC-CON internacional 2014

 Por Javier Califano.
San Diego COMIC-CON internacional es  sin lugar a dudas el mayor de todos los eventos deComics/Cine/Media/Cultura pop en la actualidad. Aunque en sus inicios la convención anual fuese considerada como el evento idóneo para mancomunar a la industria editorial del arte secuencial, mediante un contacto directo entre  los artistas y los entusiastas del comic  que arribaban a San Diego desde todas partes de los Estados Unidos.

Hoy la COMIC CON  representa un termómetro para la industria del entretenimiento, entiéndase gigantes como Time Warner, Disney, FOX, estudios cinematográficos varios y cadenas televisivas, que cooptaron  la convención de San Diego como  una elocuente herramienta  de marketing necesaria  para  interactuar con los consumidores de entretenimiento y cultura popular de todas las edades.

Año tas año la popularidad del convención internacional  crece exponencialmente y los eventos que se desarrollan no solo se limitan al propio centro de convenciones, sino  que se extienden a las inmediaciones de la ciudad de San Diego, como marco de una gran atracción turística y cultural sin precedentes. Este año, la cadena televisiva MTV realizo en el Petco Park, la entrega de los  “Fandom Awards”  con la presencia de bandas como  Linkin Park.

Presencia femenina y diversidad.

Un dato a tener en cuenta y que es cotejado en los índices de marketing que arroja anualmente la Comic-Con, es que este evento ya no se considera exclusivo del genero masculino, sino que en los  últimos años, más del 40% de los asistentes a la convención han sido mujeres, dato advertido por auspiciantes, Editoriales, productoras y gigantes corporativos que promueven  paneles con la concurrencia de importantes estrellas y figuras femeninas de la cultura Pop, para que de esta manera se  establezca un contacto directo con el creciente número de mujeres que concurren a la COMIC-CON. Es menester recordar  que muchas de estas compañías de Media & Entertainment son representadas por mujeres  en sus más altos puestos jerárquicos y Management, por citar un ejemplo, destacamos a Diane Nelson presidenta de DC Entertainment (DCE), Presidenta y Directora de Warner Bros. Interactive Entertainment (WBIE).

De hecho, y por derecho  se esta impulsando una causa de bien publico garantizando los  derechos de las mujeres concurrentes a la Comic-Con y alrededores, denominada GeeksForCONsent,  solicitando la creación  de una política oficial contra el acoso en  San Diego Comic-Con, a fin de prevenir y penar el acoso sexual en el evento e inmediaciones.

Este año San Diego Comic Con monto el primer panel y foro de disertación con artistas y editores, respecto de  paradigmas y políticas  de género e identidad en los medios, debatiendo acerca de la utilización de personajes sin crear estereotipos o manifiestas caricaturas de la  comunidad trans.  Vale destacar que la mayor concurrencia de disertantes invitados provenía  del mercado editorial y del comic  independiente como Dylan EdwardsJD SaxonMelanie Gillman y el historiador de cómics Michelle Nolan. En el foro se señalo como positiva la vinculación de Marvel y DC, los gigantes editoriales y su amplitud de criterio en la inclusión de personajes representantes de movimientos LGBT caso de Alan Scott /Green Lantern (earth 2), Batwoman, Nordstar, etc.

En la disertación se trataron temas como el ámbito Televisivo y el próximo espacio que la cadena MTV tiene para voceros y representantes de la comunidad LGBT. Respecto del mundo cinematográfico, mas propiamente orientado a Hollywood, se trato con especial cuidado y detenimiento  la representación del genero trans, mediante el caso de Rayon , el personaje de Jared Leto  en Dallas Buyers Club, que finalmente le valió un premio Oscar. Los disertantes abordaron las características iniciales de Rayon en el guión del film, que contemplaba al personaje de como un excéntrico Gay, hasta su concepción final, que aun es discutida dentro de algunos sectores y movimientos LGBT. A este propósito también se debatió acerca del  falso sentido de progresismo de los votantes de la Academia al premiar una representación  políticamente correcta, cuando decenas de films independientes, tratan tópicos similares con mayor rigurosidad.

LO MÁS DESTACADO DE LA RECIENTE EDICION DE LA COMIC-CON

San Diego Comic-Con 2014 ha dejado muchas sorpresas para los entusiastas del entretenimiento y el genero fantástico. Claro que somos muchos los que  esperábamos  todavía un poco más de lo ofrecido por parte de los gigantes corporativos, me refiero a Time Warner y Disney, quienes solo se limitaron as presentarse cortésmente en el colosal evento con sus  mas relevantes proyectos, en lo que resulto una declaración de guerra (Marketing y Media) pautada para la próxima edición 2015 de la COMIC CON. Pero sin lugar a dudas esto resulto mas que suficiente para arengar a las masas durante la reciente edicion!

Me permito estacar que en las diversas entradas de PROYECTOR FANTASMA dedicadas a cubrir los paneles y presentaciones en la reciente  de la Comic-Con podrán encontrar  un torrente de noticias, testimonios, entrevistas y todas las novedades referentes al mundo del cine y la TV.

bat cowl 2
El 75 aniversario de BATMAN.

En el hall principal del Centro de Convenciones de San Diego, DC Comics y  Rocksteady  decidieron celebrar el aniversario de uno de los mas significativos personajes de la cultura Pop, organizando una intervención artística con diversas y muy personales representaciones de la capa y la capucha del personaje. En tanto que WARNER BROS  colaboro con la muestra e intervención artística,  aportando los diversos trajes con los que el Caballero de la Noche ha sido personificado en la pantalla grande, además de hacer la  oficial  presentación en sociedad de la capucha y la capa que calzara nuestro querido Big Ben o BATAFFLECK en Batman vs Superman: Dawn of the Justice.

COMICS:

DC COMICS.
Grant Morrison presento “Multiversity”.

La editorial anuncio otra gran locura del genial escritor escocés dispuesto a relatarnos aventuras en las tierras paralelas del Universo DC. Cabe destacar que es el propio Morrison quien define a MULTIVERSITYcomo la obra definitiva de “Meta-ficción” donde una vez mas, su imaginario y meticuloso uso de la lingüística metafísica, nos deparan un viaje por viñetas que garantizan romper con la barrera o cuarta pared que contiene a las viñetas.

Multiversity #1 será editada desde el mes de Agosto en los Estados Unidos

MARVEL COMICS.
Villanos asociados y Star Wars en manos de Disney

La casa de las ideas presento en SDCC,  Avengers & X-Men’s: AXIS, un crossover de nueve entregas donde un selecto grupo de villanos son reunidos , contra su voluntad, por Cráneo Rojo (el clásico enemigo de Capitán América) para llevar a cabo un plan que pondrá en riesgo el status quo del universo Marvel tal como lo conocemos. Los guiones correrán por cuenta de Rick Remender -otro de los referentes del mundo del comic próximos a desembarcar en el ámbito televisivo-, haciendo equipo con  el legendario  dibujante Adam Kubert y varios artistas invitados. Este arco argumental  contara con la versión femenina de THOR y el sucesor Afroamericano del Capitán América, presentados públicamente días antes de la convención internacional. Una noticia que ha tenido eco en diversos medidos de todo el mundo

Otra de las novedades acuciadas,  es que a partir de 2015  los cómics de Star Wars, serán publicados exclusivamente por la casa de los Avengers y los X-Men, como articulación final de la compra ejercida por Disney de todas las propiedades de George Lucas. Desde en enero de 2015 dará inicio la primera serie regular “Star Wars”, con guiones de Jason Aaron y dibujada por John Cassaday., con aventuras protagonizada por Luke Skywalker, Han Solo y amigos, en una galaxia muy lejana.

INDEPENDIENTE:
BOOM! Studios.

Anuncio durante SDCC una secuela en formato comic del clásico dirigido por John Carpenter, Rescate en Nueva York, además de crossover junto a la editorial  IDW titulado: Star Trek & The planet of the Apes The Primate Directive., dos franquicias clásicas de la ciencia ficción, en la que la clásicatripulación del Capitan Kirk mancomunara esfuerzos con una armada de  Simios rebeldes para detener una descomunal avanzada galáctica  por parte de los klingons.

 TELEVISIÓN:

Durante el fin de semana tuvimos oportunidad de leer en PROYECTOR FANTASMA, que las más populares series de TV del mercado americano, tuvieron un garantizado espacio en la COMIC-CON 2014, anunciando novedades y confirmando nuevas incorporaciones a los diversos repartos.

En este item solo nos detendremos a mencionar lo que se confirma como la expansión de franquicias deWARNER/DC COMICS a partir de los universos integrados de sus series televisivas en la cadena CW , producciones en FOX y  NBC , sumado la publicación de adaptaciones de las series de TV, vinculadas  al mercado de las publicaciones digitales, mediante  DC DIGITAL.

Warner Bros. TV  promociono una descontracturada comedia negra llamada iZombie, basada en elcomics de Vertigo, conjuntamente con  series como ARROW con su promisoria tercera temporada y el inminente estreno de THE FLASH, ambas transmitidas por la cadena CW. ARROW & THE FLASH componen un plan de universos integrados, que habrán de generar el espacio para la inclusión de la amplia galería de Superhéroes propios de DC COMICS en la pantalla televisiva.

DCTVSERIES

En el mismo panel de San Diego Comic-Con, Warner Bros. TV  tuvo  la oportunidad perfecta para promover otras series de su propiedad, pero que habrán de  ser desarrolladas  en diferentes cadenas televisivas, es el caso de CONSTANTINE por NBC, serie que al igual que THE FLASH & ARROW promete incluir a todos los personajes místicos y fantásticos del universo DC COMICS, es el caso ya confirmado de Jim Corrigan/The Spectre y Alec Holland /Swamp Thing.

Finalmente la esperadísima el panel de Warner Bros. TV  dio lugar a la presentacion oficial de  GOTHAM, serie que será emitida por la cadena FOX, la cual parte de la premisa de contarnos la vida en una ciudad asolada por la delincuencia,   donde el joven detective Jim Gordon (Ben McKenzie) se enfrentara a una galería de pintorescos villanos que comienzan a ganar su lugar en el crimen organizado de Gotham City.

DATO: En la continuidad de la serie Bruce Wayne es un niño que recientemente ha quedado huérfano.

Marvel Studios sale a reforzar la segunda temporada de su empréstito televisivo con la integración de los personajes de la serie  Agentes de S.H.I.E.L.D.  a las publicaciones de Marvel Comics,  en lo hace cada vez mas difusos los limites entre los universos editoriales y  cinematográficos de la “casa de las ideas”… Recordemos que desde 2012, el Agente Coulson y el Super-espía Nick Fury, (Jr) representado como un Afroamericano, fueron incorporados a la continuidad editorial de Marvel Comics.

Durante el panel de Marvel Studios TV, el departamento editorial anuncio la llegada de un titulo mensual que incorporará los personajes de la serie televisiva a su amplia galería de personajes con una serie  escrita por el legendario  Mark Waid (Daredevil/ Capitán América) y dibujada por grandes artistas como Alan Davis y Carlos Pacheco, con aventuras de los agentesdel show televisivos comandados por Coulson y los mas populares superhéroes de Marvel.

Pero lo que realmente aconteció como un suceso en las redes sociales  fue la presentación de GAME OF THRONES en un panel que  contó con la presencia de los creadores de la serie, David Benioff y D. B. Weiss, gran parte del elenco y el mismísimo  George R. R. Martin, autor de Canción de Hielo y Fuego.  Además, la serie de HBO presento las nuevas incorporaciones de la quinta temporada, marcando diversos records de menciones en las redes sociales mediante entradas referenciales a Facebook y Twitter .

CINE

Presentaciones especiales,tráilers, posters, metrajes revelados, y primicias reveladoras entregadas al publico por  parte de los estudios y realizadores, son el valor agregado de cada edición de  la Comic-Con.

Entre lo mas sorpresivo de esta edición tuvimos la presentación de las secuela de Godzilla,  en un panel en el queLegendary Pictures anuncio que Rodan, Mothra y Ghidorah, celebres Kaijus del cine oriental de genero, estarán presentes en la secuela dirigida por Gareth Edwards, una vez que concluyan sus obligaciones contractuales con Disney , siendo actualmente el encargado de la dirección de uno de los Spin-Off de Star Wars pautados para 2017.

También se anuncio que King Kong, otro monstruo de gran escala regresara a la pantalla grande con Skull Island, producción que indagara en los orígenes del colosal simio,  a estrenarse en 2016.

Lionsgate opto por hacer una presentación especial fuera del predio de la COMIC-CON para el panel de  Los juegos del hambre: Sinsajo parte1 y estrenar el trailer de la película en un evento realizado en elHard Rock Hotel oportunamente decorado como el contexto del capitolio de la película, Los juegos del hambre: Sinsajo parte 1 llegara a los cines 21 de noviembre. 

Este año el Salón H del centro de convenciones de San Diego,  decididamente fue el espacio donde tuvieron lugar las grandes presentaciones de los estudios cinematográficos. Por allí pasaron paneles dedicados a muchísimas superproducciones, entre ellas “El Hobbit y la batalla de los cinco ejércitos”, la última entrega de la trilogía de películas de Peter Jackson basada en la novela El hobbit, escrita por J. R. R. Tolkien.

Pero pocas cosas resultaron tan relevantes como la presentación estelar de Warner BROS, en la mañana del sábado  26 de Julio, cuando el director Zack Snyder, llego sorpresivamente acompañado por la sagrada trinidad cinematográfica del universo DC COMICS, me refiero, a Ben Affleck (Batman), Henry Cavill (Superman) y Gal Gadot (Wonder Woman). Dicha presentación también convulsiono las redes sociales marcando picos de audiencia y circulación de información al instante.

10584087_731482016911947_3181543774281892098_n

El director Zack Snyder se mostró por demás animado en esta edición de  SDCC 2014, ya desde su jornada inaugural cuando publico en su cuenta de Twitter una imagen titulada #Superjedi con Henry Cavill en su caracterización del hombre de acero, pero ataviado como un caballero Jedi y sosteniendo un sable de luz.  Al día siguiente,  mediante otro Tweet, Snyder presento un inobjetable perfil de Ben Affleck con la capucha de Batman, que entusiasmo por demás a las masas,  dejando pasmados a muchos de los que aun dudaban del porte del galán, actor y realizador (indiscutido) para hacerse cargo del personaje.

Snyder se mostró animado y bromista, señalando que tan solo tenia consigo ”  una cosa muy pequeña para presentar a la audiencia”, e inmediatamente las pantallas  del Salón H evidenciaron imágenes con el arte promocional inédito de la película y la primer foto oficial de Gal Gadot como Wonder Woman, además de una foto de Batman aun sin publicar y la imagen de Superman bajo la lluvia que conocimos hace tan solo unas semanas atrás. Pero esto no fue todo, ya inmediatamente Snyer revelo un breve metraje deBatman v Superman: Dawn of the Justice, en el que se  presenta a Batman en una “armadura” al estilo de la novela grafica “The Dark Knight Returns” de Frank Miller en medio de una noche tormentosa,  presto para enfrentarse con Superman a la luz de la batiseñal.

En dicha presentación Chris Harwick el moderador del panel, tuvo la oportunidad de tomarse una “selfie”con Henry Cavill, Ben Affleck  y  Gal Gadot , que también marco furor y tendencia en las redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s