CRITICA. Tortugas Ninja.

tortugas ninja 2014

La ciudad de Nueva York es el escenario estratégico donde Destroyer y el Clan del Pie, han tomado control absoluto de la ciudad, la policía y las altas esferas de la política, apelando al creciente  poderío de un gigante corporativo abocado a la ciencia, la experimentación genética y la tecnología.  El futuro se presenta sombrío hasta  que desde las alcantarillas de Manhattan, cuatro hermanos: Leonardo, Rafael, Miguel Ángel y Donatello, saldrán en busca de su destino,  junto con la intrépida reportera April O’Neil para salvar la ciudad y revelar el sutil plan del Destructor.

Hasta aquí todo resultaba absolutamente prometedor, pero…

Cuando tuvimos  la primera noticia referente a que Michael Bay produciría  una nueva película de las tortugas ninjas, esperamos lo peor. Y una vez que la película llego a los cines, entendimos que Jonathan Liebesman realmente fue “convocado” a la dirección, para no ser más que una marioneta del mismísimo Bay.  Acusando una impronta irónica, me permitiría decir que Jonathan Liebesman solo presta su nombre para los créditos finales de la producción, porque este “producto” destila la esencia de Michael Bay por todos lados. Sobredosis de explosiones, hipnótico montaje, más explosiones, chistes financiados a modo de publicidad explicita y…  mas explosiones.

Pero, en última instancia,  se caía de maduro entender que la franquicia hoy en poder de Nickelodeon, se ajustaria al canon de producciones de Michael Bay, evidenciando  la  usual incapacidad del productor y director para ajustarse a un mero rigor narrativo, haciendo un despropósito con  la esencia del popular cuarteto de personajes.

Esta nueva versión de las  Tortugas Ninjas es un explicito de confusión e indecisión, siendo una película muy oscura y vertiginosa para los mas chicos, y a su vez,  demasiado infantil para los adultos y usuales  entusiastas de los personajes.

[Un poco de historia].

Las tortugas ninja fueron creadas en 1984 por Kevin Eastman y Peter Laird,  originarias del mundo del comic independiente Norteamericano, editada por Mirage Studios. Cabe estacar que en principio los personajes no tenían el usual carácter naif que recordamos de los shows televisivos, dado que los personajes de Eastman y Laird, representaban un homenaje al arte y la impronta del mismísimo Frank Miller (Daredevil, Sin City, 300, The Dark Knight). Inmediatamente se convirtieron en un suceso de culto y  poco después, en 1987,  dieron el salto a la TV con una serie de dibujos animados, dedicados a promocionar las figuras de acción de los personajes, dando inicio a una inusitada fiebre marketinera por las Tortugas Ninja, solo comparable a licencias de Star Wars y He-Man y los Amos del Universo. En los años 90 llegaron por primera vez a la pantalla grande con un mega-hit que costó $ 14 millones y recaudo la asombrosa suma de 200 millones de dólares, contando con dos secuelas en la misma década, de irregular calidad pero efectivo suceso..

Sopa de Tortuga, una receta de Michael Bay.

Megan Fox se entrona una vez mas como el exponente de la cosificación femenina del mundillo de Michael Bay , haciendo las veces de una muy diluida April O´Neil,  una monótona  e inexpresiva reportera en su eterna búsqueda de una gran noticia, que la conducirá a un “Deus ex machina ” sobre su pasado (ligado al de las Tortugas Ninja), mientras  que se contonea entre las imperantes explosiones de la de la presente producción.

Los efectos que recrean las tortugas distan de la perfección y solvencia interpretativa vista recientemente en El planeta de los Simios. Todo esto potenciado, ya que en última instancia, “Las tortugas Ninja” de Michael Bay, perdón, de Jonathan Liebesman, resulta un producto trivial, aburrido y ajustada a la necesidad de un proyecto típico de los usuales desvaríos de su productor… Una superproducción que evade toda empatía y evocación de nostalgia por parte del espectador.