CRITICA. BOYHOOD

650_1000_boyhood-1

Dir.Richard Linklater.
Int. Ellar Coltrane , Lorelei Linklater, Ethan Hawke y Patricia Arquette.

“La buena noticia es que sientes… cuando envejeces la piel se endurece y ya no sientes mas”. Ethan Hawke, interpretando al Padre de Mason.

BOYHOOD representa una experiencia audiovisual de Richard Linklater, un ejercicio experimental y por demás emotivo acerca del registro del tiempo en materia cinematográfica, realizado durante el período de 2002 a 2013, filmándose una semana a lo largo de los años mencionados. Sabemos que Linklater  destaca como un realizador gustoso de trabajar con el tiempo, vale destacar la  propuesta observada en Antes del amanecer, Antes del atardecer, Antes de la medianoche.

Linklater se demuestra temerario y afronta este grato experimento cinematográfico mediante  el osado registro del paso del tiempo en la progresión de un relato que aborda la  vida de un niño  a lo largo de once años, hasta las mismas puertas  de la madurez.

Si bien la realización de  Linklater resulte experimental, sin embargo, la película está le propone al espectador una inmersión e identificación, mediante la notable fluidez de la emotividad del relato. Mediante el recurso de la utilización de recursos culturales (música, películas, cultura Pop y noticias reales) Linklater sitúa temporalmente al espectador en cada periodo del crecimiento del Mason (Ellar Coltrane) y su familia, respecto de sus gustos personales – desde el furor de  Dragon Ball Z en su primera infancia , mientras que unos años más tarde acontecen el paso del tiempo con comentarios referentes al  episodio III de Star Wars.

Incluso  cada canción musical representa un signo de su tiempo  como es el caso de los hits iníciales de Britney Spears “ Upps! … I Did It Again” , o “Deep Blue” Arcade Fire, apelando elocuente registro musical que marco una época. De modo que tan sólo con unos minutos BOYHOOD da una certera referencia temporal respecto de la  realidad, a modo de pequeños puntos suspensivos. Cada transición de escena se sucede como puntos suspensivos de las páginas de un libro, sin pretenciones, de modo simple, profundo y conmovedor.

Mason  y  su familia (Ellar Coltrane , Lorelei Linklater y sus padres interpretados por Ethan Hawke y Patricia Arquette), evidencian el “real y concreto” paso del tiempo de este periplo de vida, acentuado en el relato mediante referencias  culturales  y estéticas de cada uno de los año en los que se rodaron las diferentes escenas  de la película.

BOYHOOD es una verdadera experiencia cinematográfica, divertida, dramática, curiosa, y conmovedora, que evoca a los  diversos recuerdos de la juventud de toda una generación. Porque no importa genero, nacionalidad o condición social la película de Linklater nos resulta  transversal a todos (o la mayoría) de nosotros. No encajar en el ámbito escolar, la primera conversación sobre el sexo, y por supuesto,  el excelso primer desengaño amoroso, ese que deja huella y cicatriz en el alma.