Arrow y The Flash, el crossover de las viñetas a la TV

arrow destacada

El encuentro de los populares  personajes de DC COMICS trasciende las viñetas y toma lugar en el ámbito televisivo. Dos potencias se saludan.

Arrow se estableció como una serie de TV que marco un rumbo al tener que combinar y equilibrar un universo de (Super)héroes que en principio se aferro a tendencias de representación naturalistas, algunas de ellas por demás próximas al Caballero de la noche de Nolan. Luego de tres temporadas, Arrow logro posicionarse como un producto con  elocuente identidad, pudiendo establecer un pertinente contrato de verosimilitud, seriedad y entretenimiento en el contexto de un show televisivo idóneo para cautivar a diversas generaciones de espectadores.

En cambio Flash, a diferencia de Arrow, resulta la contrapartida de esta formula, si bien tiene el condimento épico de todo superhéroe de DC Comics requiere, la serie  televisiva se presenta con mucho del camino allanado por la huella e Arrow, con un horizonte accesible y una propuesta dinámica que ostenta cierta “cuota de ingenuidad” que muy bien le sienta. The Flash es un producto estipulado en principio para posicionar al personaje entre el publico juvenil, oficiando como puerta de entrada a un  alud de Superhéroes que engrosan las filas de DC COMICS   comandadas por los iconos de la sagrada trinidad: Superman, Batman y Wonder Woman.

Si bien ambos productos están contenidos en el seno de la cadena CW, subsidiaria de Time WARNER, desde hace tiempo  ya todo estaba estipulado para que Arrow y The Flash compartieran un mismo y cohesivo universo  televisivo.

Vale recordar que durante la segunda temporada de Arrow, se  conto con una participación especial del joven Barry Allen (Grant Gustin), oficiando como criminólogo de ocasión,  antes de adquirir los poderes de Flash. Esto fue una suerte de termómetro que registrase la aceptación popular del personaje ante la estable audiencia de Arrow. De modo que sorteada con éxito aquella instancia,  y con la primera temporada de The Flash en marcha,  resulta  mas que evidente que tanto Arrow como The Flash manifiestan  enfoques y roles de trabajo claramente definidos. Por lo que entonces sucedió lo que miles de entusiastas de las publicaciones de DC Comics alguna vez soñaron, el cruce de los mundos/ crossover de  Arrow y  The Flash, que habría de signar la funcionalidad del universo televisivo de Warner/DC Comics.

interior 1

FLASH vs ARROW (THE FLASH Octavo episodio de la primera temporada).
Emitido el 2 de diciembre 2014.

The Flash vs Arrow  es en sustancia mucho mas que el encuentro de dos populares iconos del comic, ahora en el ámbito del entretenimiento televisivo, ya que pone de manifiesto el matiz y  relieve filosófico que  Warner/DC Comics  se dispuso otorgar tanto a Arrow , como a The Flash, mediante el encuentro de dos mundos opuestos, instancia que indirectamente remite a otros dos populares superhéroes de DC Comics, próximos a llegar a la pantalla grande.  El caso es que Arrow/ Oliver Queen (Stephen Amell) es un hombre cuestionado, peligroso y  que muy a su pesar  ha hecho justicia por mano propia en el pasado. Si bien Arrow es una figura heroica, opera en la noche de mediante tácticas intimidatorias y el recurrente uso de la violencia para “disuadir” el creciente crimen organizado de Starlight City. A la inversa, The Flash inspira a la gente Central City, que hasta hace muy poco tiempo estaba inmersa en la monotonía de una  vida cotidiana absolutamente  “positivista”, creyendo tan solo en aquello que tenían ante sus ojos, claro, hasta que sucedió la explosión del reactor de S.T.A.R.Labs y un horizonte completamente fantástico e inesperado de Meta-humanos comenzó a desplegarse en la ciudad natal de nuestro velocista escarlata, Barry Allen… También conocido como The Flash. Es necesario mencionar que en este episodio veremos por primera vez a Ronnie Raymond (Robbie Amell) como FIRESTORM!

Resumen:

Se hace presente en escena de Central City un nuevo meta-humano con la capacidad de manipular y desbordar las emociones de  sus victimas con solo mirarlos a los ojos, mientras que Oliver Queen y su equipo llegan a la ciudad tras la pista de un peligroso asesino diestro en el uso de boomerans, elaborados con materiales de Central City.  Si bien el manipulador de emociones, Roy G. Bivolo,   ya escapo del alcance de Flash, será Oliver/Arrow conseguirá el paradero del criminal, mediante  métodos que no son del gusto del entorno cercano de Flash, quien impulsivo en su accionar  finalmente se encontrara  afectado por el villano, volviéndose contra sus amigos.

El villano de turno.

 Roy G. Bivolo, conocido en los cómics como Prisma.  Es capaz de manejar  el espectro de luz, afectando  las emociones o  cegando parcialmente a sus oponentes. Prisma incluso en alguna ocasión ha formado parte de los Rogues (Rebeldes /insurgentes como gusten llamarlos)  un grupo de bandidos, que no son considerados como criminales, ya que operan con cierto código, similar al de los antiguos piratas, los cuales son liderados por Capitan Cold (Wentworth Miller en la serie de TV) y son recurrentes adversarios de Flash en las viñetas.

Si bien se suscita una batalla entre The flash (fuera de sus cabales) y Arrow, la confrontación elude el lugar común de los héroes midiéndose a puñetazos limpios, en pos de ir por un villano mayor. Este episodio será un punto de inflexión para Barry Allen/Flash en lo que respecta del  arduo aprendizaje de algunas lecciones de heroísmo. En tanto  que Oliver Queen, en principio  habrá de sentirse un poco fuera de contexto en un mundo pleno de esperanzas, no obstante,  encontrara su espacio como el mentor de campo de un Barry, un tanto jocoso y entusiasta sobre sus poderes, que evidencia matices de un héroe novato, entusiasta, vulnerable y con cierta inexperiencia.

 interior 2

 The brave & the bold (Octavo episodio de la tercera temporada de ARROW).
Emitido el 3 de diciembre 2014.

En el caso de la segunda parte de este crossover entre Arrow y The Flash, se establece un nuevo tipo de dinámica en la alianza entre nuestros héroes y cada uno de sus vínculos inmediatos,  haciéndose esto evidente con  los chicos de los laboratorios STAR y los asociados de Arrow. Es en esta instancia donde surgen algunos pasos de comedia, acaparados por la frescura y carisma del  entrañable Cisco, desbordado por  querer conocer todos los recovecos de lo que inmediatamente habrá de denominar como  “La Arrowcave” (cueva), mostrándose incluso un poco decepcionado por la ausencia de un “Arrowmobile”, o quedando embelesado ante la colosal armería a disposición de Oliver Queen .

Entre permanentes  toques de humor ,absolutamente ingenuos  propiciados por Barry y Cisco , un  resignado  y un tanto fastidiado Oliver, quien en este segundo episodio del crossover  no oficiara a modo de mentor de Barry Allen , ya que en esta oportunidad los  personajes de Flash y Arrow se habrán de equilibrar  muy bien entre si. Ambos manifiestan la cuota justa de luz y  la oscuridad necesaria para contrastar el brío del  joven héroe  con la frialdad y pericia de un veterano vigilante. Si bien a lo largo del episodio comprobamos el contraste entre Arrow y The Flash, mediante la postura de  sus principios, la noción de heroísmo y un áspero criterio referente al concepto de la tortura, donde  Barry/ Flash quedara absorto debido a su impoluto sentido de justicia, moral  y esperanza, que  dista bastante de la amplia gama de matices y significantes de Justicia, que puede considerar  Oliver/Arrow.

Resumen y villano de turno.

El famoso Capitán Boomerang,  se presenta por demás sanguinario, ante sus antiguos empleadores de la organización de seguridad e inteligencia A.R.G.U.S. dejando un tendal de muerte a su paso a lo largo del episodio, con el objetivo central de eliminar a alguien del entorno próximo del Team Arrow. Si bien resulte ridículo para muchos un villano diestro en el arte del lanzamiento con Boomerangs,  por ingenuo que esto resulte, es un verdadero espectáculo permitirse disfrutar de las coreografías del personaje lanzando sus letales Boomerangs ante decenas de agentes de A.R.G.U.S.

The Flash esta acostumbrado a enfrentarse con Meta-Humanos que hacen gala y demostración de su poder, pero Barry Allen y su  equipo de los laboratorios STAR, se demuestran acongojados al no poder comprender la creciente  oscuridad que manifiestan  los adversarios de Arrow en Starling City, aunque se trate simplemente de hombres con peculiares  habilidades, pero que cargan con un sino trágico y por demás  oscuro, que (de momento) los jóvenes científicos de Central City no llegan a comprender.

Pasados los dos episodios quedara como conclusión resonante que Oliver/Arrow seguirá su camino, siempre con templanza ante la adversidad, pero gratificado por el lazo de confianza forjado  con un joven héroe y su equipo. En el caso de Barry Allen/Flash habrá de entender que en “la vida” imperan una suerte de sinsabores que escapan a cuanta manifestación de superpoderes se considere, ya que la policía de Central City organizo un escuadrón de tácticas especiales dispuestos a dar con su paradero y llevarlo ante la justicia,. Pero lo que mas profundo haya calado en el temple del joven velocista escarlata, será que  ya no habrá de encontrarse en la mirada de admiración de su amada Iris Allen, quien aun no puede comprender los desmadres ocasionados por The Flash (bajo el dominio de Roy Bivolo/Prisma) que casi le cuestan la vida a su novio, el detective Eddie Thawny.

Si bien la serie The Flash no habrá de adquirir un tono  absolutamente oscuro como el de Arrow, el crossover significo  un considerable gesto, por demás apreciado por los entusiastas comiqueros y seguidores televisivos, ejerciendo un perpetuo equilibrio y contrastes varios en lo que  respecta al desarrollo de universo conjunto de las series y la creación de una mitología en común.

NOTA PUBLICADA Originalmente en :
http://locoxelcine.com/series-de-tv/proposito-del-crossover-televisivo-de-arrow-y-flash/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s