Una nueva era para DC COMICS luego del evento Convergence

justl-cv40-1-25-var-121627

Un planteo editorial con un enfoque orientado en la diversidad de personajes, con argumentos inclusivos para veteranos entusiastas y nuevos lectores.

DC Comics  anuncio en el día de hoy lo que representa una  nueva instancia respecto de su universo editorial a partir de junio próximo, algo que (en parte) representa la conclusión de aquella instancia denominada DC New52, respecto del renacimiento o reboot de su universo o continuidad. DC Entertainment pone en marcha una “nueva y audaz dirección para el Universo DC” y con un enfoque  “inclusivo”,” contemporáneo “y” accesible” de todos sus títulos.
Los editores de DC COMICS  consideran como un nuevo  desafío respecto de “contar historias que reflejen mejor la sociedad que nos rodea, tanto para los veteranos entusiastas de DC , o para lectores que recientemente se hayan acercado a sus publicaciones y personajes, confiando en que  DC puede ofrecer opciones realmente atrayentes para cada uno de ellos”. El comunicado de prensa que  confirma que en la  nueva instancia  editorial de DC Comics, también menciona que se   dejará de utilizar la etiqueta “New 52” impresa en las portadas junto al logo corporativo, como venia aconteciendo desde el reinicio del Universo DC, en Septiembre de 2011. Cabe destacar que en todo momento se aclara que esta dirección editorial  no significa una nueva reformulación de la continuidad de DC Comics.

La presente instancia se orienta mas hacia la revalidación de títulos y personajes propios de DC,  y no como sucedió en una parte de New52,  fusionando en desmerito a una línea argumental con el malogrado universo Wildstorm, propiedad de Jim Lee (director creativo de DC), y todo un signo de los tiempos referencial a la década del 90 en la industria del comic Americano. A grandes rasgos podemos evidenciar que la nueva propuesta editorial de DC COMICS, implica una  mayor diversidad de género en cuanto a personajes femeninos, en formaciones de equipos o publicaciones,  este es el caso de Black Canary y Starfire, personajes que tendrán sus títulos propios, circunstancia mas que valida, a la hora de trabajar el posicionamiento de las franquicias del mercado televisivo, que implica a BLACK CANARY en ARROW y STARFIRE en la serie animada TEEN TITANS GO! de Cartoon Network y la inminente serie de acción real TITANS, producida por la cadena TNT.

Resulta curioso el rescate del arcón de los títulos olvidados que significa el caso de los OMEGA MEN, publicación donde apareció por primera vez el legendario  y políticamente incorrecto bandido espacial conocido como  LOBO. Una movida estratégica de DC por seguir la huella de Marvel Comics con sus intrigas cósmicas y el más que resonante éxito multimedia de GUARDIANES DE LA GALAXIA.

Lo cierto es que DC Comics y Marvel no se pierden pisada en esta batalla constante en el mercado del entretenimiento a niveles corporativos, ofreciendo eventos originales, que responden a los intereses y valores de consumo del público comiquero, mediante la lectura  de las  tendencias de venta  y evaluación de cada semestre. Esto resulta evidente que algunas (muchas) decisiones corporativas y editoriales que delatan “fortuitas semejanzas”, recordemos cuando DC Comics ofreció el evento FOREVER EVIL  centrada en los villanos de su universo, Marvel replico con AXIS una saga centrada alrededor los villanos tomando el lugar de los héroes de su universo (aunque sea por un breve lapso de tiempo). Pero en esta ocasión,  Marvel prepara SECRET WARS saga donde los personajes de las diferentes realidades de su universo editorial, forjaran una nueva línea de tiempo, y el consecuente reinicio de las publicaciones.   Mientras tanto,  DC Comics lanza CONVERGENCE,  saga donde  diversas líneas de tiempo y universos confluyen en un evento editorial que ajustara los parámetros de la tan mentada “continuidad”.

De manera que “Convergence” con los guiones de de Jeff King, (avezado  productor y guionista de televisión en series como White collar y Stargate SG-1) será una de las tantas series/evento que de momento propone celebrar y rendir honores en DC COMICS los 30 años de “CRISIS en las tierras infinitas”, durante un cronograma establecido entre 2015-2016, con eventos como “Convergence” y la inminente “DARKSEID WAR”, a cargo de Geoff Johns, uno de los “popes” creativos  de DC COMICS.

DATO: La portada de JUSTICE LEAGUE #40 ilustra esta nota, con Metron (New Gods) sentado entre el Anti-Monitor y el mismísimo Darkseid.

Por sobre todas las cosas es importante destacar que sendos eventos, tienen como pretexto una revisión de los valores y los reajustes necesarios para el futuro y desarrollo de cada línea editorial. De hecho, con la mencionada instancia editorial que hoy plantea DC COMICS, estamos siendo testigos de un renovación editorial muy similar a lo acontecido en 2012 con Marvel NOW! mediante el replanteo de instancias y dinámicas narrativas respecto de sus títulos y  nuevos equipos creativos.

Estos títulos integran el lanzamiento de 24 NUEVAS SERIES Y MINISERIES:

 Batman Beyond – Dan Jurgens y Bernard Chang . Black Canary –  Brendan Fletcher,  Annie Wu y Irene Koh . Constantine: The Hellblazer – Ming Doyle y Riley Rossmo . Cyborg – David Walker y  Ivan Reis . Dark Universe – James Thynion IV – Ming Doyle . Green Lantern: El Ejército Perdido – Cullen Bunn, Jesús Saiz y Javi Pina . Condenado –  a Scott Lobdell y Javier Fernández . Earth 2: Society – Daniel Wilson y  Jorge Jiménez . Dr. Fate – Paul Levitz y Sonny Liew . Justice League of America – Bryan Hitch . Justice Laegue 3001 – Keith Giffen y Howard Porter . Martian Manhunter – Rob Williams y Ben Oliver . Midnighter – Steve Orlando ACO . Mystic U – Alisa Kwitney . Omega Men – Tom King y Alec Morgan . Prez – Marcos Russell y Ben Caldwell . Red Hood / Arsenal – de Scott Lobdell y Denis Medri . Robin, Son of Batman – Patrick Gleason . Starfire – Jimmy Palmiotti, Amanda Conner y Emanuela Lupachino . We are Robin – Lee Bermejo y Khary Randolph . Bat-Mite (miniserie) – Dan Jurgens y Corin Howell . Bizarro (miniserie) – Heath Corson y Gustavo Duarte . Harley Quinn / Power Girl (miniserie) – Jimmy Palmiotti, Amanda Conner y Stéphane Roux . Section Eight (miniserie) – Garth Ennis y John McCrea.

Nota publicada originalmente en http://locoxelcine.com/category/comics/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s