CRITICA. Liga de la justicia dioses y monstruos.

tcc_liga de la justicia dioses y monstruos ATomando distancia de las películas animadas producidas por DC en los últimos tiempos, Liga Justicia: Dioses y monstruos  se propone reformular a Batman Superman y Wonder Woman, o la santa trinidad de superhéroes de DC COMICS .  La mente maestra de Bruce Timm, o el rey Midas de las producciones animadas de DC/Warner  elabora un concepto narrativo absolutamente novedoso  que manifiesta su distinción ante la actual multiplicidad de producciones animadas de la JUSTICE LEAGUE , inspiradas en las sagas e instancias más relevantes de lo que hasta el momento es su universo editorial ” DC The New 52″.

Desde Liga de la Justicia: Dioses y monstruos, Bruce Timm desarrolla un  “Elseworld”, un mundo paralelo, alejado de Clark Kent, Bruce Wayne y Diana de Themyscira, para ejecutar una nueva y más oscura versión del tradicional terceto de Superhéroes.

Superman  seguirá siendo el último hijo de  Kyipton, pero no pertenecerá al linaje del científico y pacifista Jor-El, sino que representa la descendencia misma del temible General Zod, usual enemigo de Superman en las viñetas y en el cine. Su llegada a la tierra no lo habrá de vincular con los Kent en Smallville, sino con una muy humilde y laboriosa familia mexicana. Este ser todo poderoso se mezclara entre los humanos como Hernán Guerra,  crecerá vivenciando  los pesares y arbitrariedades de una laboriosa familia de inmigrantes. En tanto que su accionar como Superman será un tanto más excesivo e  impetuoso, donde el fin justifica los medios.

Batman será la identidad definitiva del científico Kirk Langstrom, tras un fallido experimento que lo ha transformado literalmente en un  vampiro.  Su dinámica en la trinidad de héroes en buena medida lo refleja como taciturno y metódico en su proceder, que en muchos sentidos se asemeja  con el accionar de  Bruce Wayne en el tradicional universo de DC Comics, sin embargo,  en instancias de batalla, habrá de entregarse al frenesí de su sed de sangre .

En este novedoso universo la Mujer Maravilla será  Bekka, un ser interdimensional y esposa del nuevo dios Orion,  que abandonara a los suyos en trágicas circunstancias, refugiándose en la tierra. Bekka tendrá todo tipo de magníficos poderes, pero no guarda vinculación alguna con la mitológica herencia de las amazonas que conocemos desde las páginas de DC.

Justice League “Dioses y monstruos” nos propone visitar un mundo significativamente  sombrío, aun para  nuestros (anti)héroes de turno.En primera instancia resulta extraño adecuarse a una versión de Superman un tanto mas áspera y jugando mas allá de los limites, o una mujer  Mujer Maravilla estipulada como una guerrera interdimensional, tan bella como letal, o el caso de un Batman, atormentado en estremo y con una irrefrenable sed de sangre. Todos y cada uno de estos personajes apelan a los nombres característicos de la sagrada trinidad, pero habrán de mostrarse como versiones un tanto más furibundos, y por supuesto menos carismáticas, que nuestros héroes característicos.

Bruce Timm y Alan Burnett, los  showrunners de “ Batman: The Animated Series”, “Justice League” y “Superman: The Animated Series”, establecen una premisa interesante y muy original. Si tenemos en cuenta que allá por la década del 60, iniciaba la “edad de plata de DC Comics”, partiendo de una arriesgada propuesta y concepto  fundacional que convenía nuevas versiones de antiguos personajes de la década del 40, es el caso de “The Flash”, “The Atom”  o “Green Lantern”, y una amplia galería de personajes emergentes del mundo de la ciencia en pleno albor de una promisoria era atómica. Entonces sera exactamente la ciencia y sus referentes, los científicos  Ray Palmer, Viktor Fries, Silas Stone y el mismísimo Lex Luthor, aquellos  que planteen la tensión  en el relato de JL: Dioses y Monstruos, a partir de los crímenes de varios genios científicos, al parecer,  a manos de la Liga de la Justica… o alguien que está tratando de incriminarles.

tcc_liga de la justicia dioses y monstruos B

Proponiendo versiones de Superman,  Batman y  Wonder Woman muy diferentes de aquellos iconos con los que estamos familiarizados. Liga de la Justicia: Dioses y monstruos  se presenta con una propuestas madura y moralmente más ambigua sobre la usual retorica  del género de superhéroes estándar. Sin posicionamientos maniqueos, en virtud de transitar una amplia zona de grises.

En su versión en idioma original, la presente producción cuenta  con un relevante elenco de voces, en la que destaca  Benjamin Bratt ( Ley y orden), como Superman, Michael C. Hall ( Dexter, Six Feet Under ) como Batman, y Tamara Taylor ( Bones ) como la Mujer Maravilla.

Desde el mes de Junio pasado, en su plataforma de comics digitales, DC Comics ha lanzado una línea de cuatro títulos denominada “Dioses y Monstruos” (Justice League, Superman, Batman y Wonder Woman), que abordan con un considerable suceso las aventuras de estas nuevas versiones de la trinidad de Superhéroes en una realidad alternativa a la de sus publicaciones tradicionales.

Desde el  28 de julio se encuentra  disponible Liga de la Justicia: Dioses y monstruos en DVD,  Blu-Ray, y también para su descarga a través de los canales de iTunes  y Google Play.

*Nota realizada para LOCO X EL CINE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s