Critica. She Makes Comics

TCC_SheMakesComics

Genero: Documental.
Dirección: Marisa Stotter.
Producción de Sequart.

She Makes Comics es un documental que narra la historia poco conocida de la mujer en el cómic, destacando las contribuciones que han hecho al medio desde el comienzo del siglo XX,  desde las primeras épocas como ávidas  lectoras, que pasaron a convertirse en relevantes artistas y escritoras de la industria  en el auge del cómic de superhéroes “La edad dorada”, librando la batalla por ejercer cambios  en  personajes femeninos, que las corriesen del lugar de simples damiselas en apuros.

She Makes Comics es una película conmovedora que revela una historia oculta de la mujer en el mundo del comic americano, argumentando en favor de un futuro inclusivo y bregando una  mayor apertura editorial, tanto desde la avanzada de editoriales independientes, hasta los evidentes cambios que los gigantes de la industria como DC y MARVEL COMICS han evidenciado en los últimos tiempos.
She Makes Comics cuenta con entrevistas y material de archivo que destaca la labor realizada por Jackie Ormes (la primera dibujante femenina afroamericana),o la legendaria Ramona Fradon , una referente del comic de superhéroes, destacada por su trabajo en Wonder Woman, Aquaman y la creación del (anti)héroe Metamorpho. Mujeres que se destacaron en un campo artístico y laboral tradicionalmente dominado por el género masculino.

La constante intervención de la historiadora Trina Robbins sustenta los diferentes contextos históricos que marcan los triunfos  de la mujer y la agitación de la industria, desde la década del 40, en instancias previas a la segunda guerra mundial,  y la constante la revolución de la cultura de los últimos 70 años.

TCC_shemakescomics gail simone

La película de Marisa Stotter es un ejemplo tácito respecto que  las mujeres siempre han encontrado el modo de afrontar la adversidad, unirse y ganar terreno de conquistas políticas, sociales y culturales durante el siglo XX, destacando incluso la creación de comunidades contraculturales (Lulu´s Friends), que sirvieron de sustento para el comic independiente y underground desde inicios de la década del 70, promulgando un mensaje de igualdad en un medio que pese a que el mayoritario índice de lectores eran de género femenino durante la década del 40 y 50, las mujeres fueron históricamente rechazados o estigmatizadas por parte de la industria.

She Makes Comics permite conocer que la mujer ha colaborado para  que la sociedad mire al comic, no solo como entretenimiento. Desde finales de la década del 70,  cuando comienzan a destacar los superhéroes marginales y excluidos, caso de  Uncanny X-Men y New Mutants , el trabajo de la editora Ann Nocenti y el prolífico guionista Chris Claremont (quien sentó las bases del universo mutante que en los 60 crearan Stan Lee y Jack Kirby para Marvel), evidenciaron la  presencia femenina activa, que permitió elaborar relatos a favor de una inclusión tanto sea de género como racial. Estableciendo también el canon con el que industria trataba y desarrollara a los personajes femeninos de cara al futuro, dado que en X-Men las mujeres ejercían un rol social activo y compartían aventuras palmo a palmo con los más destacados personajes de Marvel comics.

Aquí también se destaca el inconmensurable aporte de  Jenette Kahn como ejecutiva editorial de DC Comics, durante su liderazgo DC Comics se convirtió en la editorial que mayores licencias alrededor del mundo. En tanto que Karen Berger, desde 1983  fue la editora para DC Comics/ línea Vertigo,  responsable de “Watchmen”, “The Dark Knight Returns”,  “V for Vendetta”, “Invisibles”,  “Predicador”  y Sandman, algunas de las obras más influyentes del comic en los últimos tiempos

En este documental se destaca el aporte y el activismo de autoras contemporáneas como Gail Simone , G. Willow Wilson y la genial Kelly Sue DeConnick, con quien el documental se permite abordar  el marcado suceso  donde la autora logro posicionar a Capitán Marvel /Carol Danvers (hoy encarnación femenina de un personaje histórico de Marvel Comics) como un poderoso icono del feminismo, del cual sus seguidoras son reconocidas desde el ámbito cultural y mediático a nivel global como las “Carol Corps” .

She Makes Comics es   uno de los mejores documentales realizados sobre el medio del comic, que rinde homenaje a  la intervención de mujeres, ya sea desde el ámbito independiente o desde publicaciones destacadas de MARVEL y  DC COMICS (con gran éxito de crítica y público) ganaron su espacio con trabajo constante en una cruzada por la aceptación, la diversidad y la igualdad.

@javocalifano