Comic Review LA NOCHE MAS OSCURA. Volumen I

TCC_La noche mas oscura

Blackest Night/ La noche más oscura, tuvo el comienzo más excitante de las historias ofrecidas en años por DC comics, donde Geoff Johns e Ivan Reis reaniman a todos los personajes que han muerto y desaparecidos en trágicas circunstancias en el Universo DC (y en algunos de los  tracendentes eventos conocidos como CRISIS) para formar parte del ejercito de “Black Lanterns/ Linternas negras” de Nekron y extinguir toda forma de vida en el universo. Una considerable plaga proverbial se manifiesta por todos los rincones del cosmos, siendo el planeta tierra el epicentro de una importante catástrofe. La raíz de estos acontecimientos está muy ligada al origen de Hal Jordan/ Green Lantern y la confrontación entre Abin-Sur y los guardianes del Universo.

Mientras los muertos se alzan y se manifiestan arrasadores, varios iconos de la Liga de la  Justicia,encontraran  un destino más trágico que la muerte. En tanto los sobrevivientes, héroes y villanos variopintos,  tendrán que forjar una insólita alianza para estar preparados y dar batalla en una confrontación sin precedentes, donde intervendrán  todos los espectros de la luz (manifestaciones de las distintas legiones de “Linternas de poder” y sus correspondientes emociones), encabezados por los Green Lantern Corps,  para librar una de las épicas más grandes que  se hayan atestiguado en el universo.

Emocionalmente intensa para todo tipo de lectores, pero con un sabor especial para aquellos lectores arraigados a toda la mitología del universo DC, “Blackest Night/ la noche mas oscura”,  posee una escritura  fuerte y de marcada calidad que puede apreciarse desde el primer número, Geoff Johns elabora una gran aventura en que no habrá de centrarse en un protagonista absoluto -que llegado el caso y dadas las circunstancias,  podrían ser Flash y Green Lantern- sino que amplía la problemática del relato en un elenco coral, donde varios personajes que enfrentaran revelaciones pertinentes a su status-quo en la continuidad argumental de DC Comics.

TCC_La noche mas oscura 2

“Blackest Night” es un relato que refuerza sus virtudes y sabe esconder muy bien sus debilidades, pero sin recurrir al “lugar común” de dar un uso indiscriminado a la figura de la sagrada trilogía de DC Comics (Superman, Batman, Wonder Woman), que en esta ocasión mantienen una participación pasiva y en segundo plano, casi peregrinando por algunas pocas páginas a las que concurren en estos ocho números de la saga.

Los lápices de Ivan Reis son consistentes, dinámicos y por demás detallados, puro talento a cada página, donde la narración visual es siempre clara y precisa. Sin dudas la serie representa la consagración del Dibujante Brasilero, como un artista capaz de ocuparse de la acción épica de cualquier tipo de  relato. Reis es un nombre al que vale estar muy atento, ya que es un dibujante  que ha demostrado estar a la altura de los legendarios artistas de mundo del comic.

Acompañan en los números de Green Lantern, integrales al evento, el equipo creativo conformado por el guionista Peter Tomasi y los dibujantes Doug Mahnke y Patrick Gleason verdaderos e infatigables “obreros” del universo DC Comics, quienes en cada panel de viñetas revelan pasión por la aventura en su máxima expresión. Cabe destacar la presencia del por entonces principiante Jason Fabok, quien hoy en la actualidad es uno de los dibujantes estrella de DC Comics en Justice League junto a Geoff Johns.

“Blackest Night/ La noche más oscura” manifiesta un tratamiento apasionante a la mentada problemática  de  la “muerte y resurrección en el DCU”…dicho esto hacemos referencia  a los populares acontecimientos que desde mediados de los ochenta -publicados  a modo de  maxiseries-, afectan la continuidad argumental del UDC  y que juzgan el destino de  algunos personajes. Estas historias fueron denominadas “CRISIS” léase “CRISIS en  Tierras Infinitas”, Millenium, Zero Hour, Infinity Crisis y el inminente lanzamiento de ECC “Final CRISIS” de Grant Morrison.

GUIÓN:  Geoff Johns, Peter Tomasi
DIBUJO: Ivan Reis, Doug Mahnke,  Patrick Gleason,  Jason Fabok.
EDITA: DC COMICS/ECC Argentina.