30 aniversario de THE DARK KNIGHT RETURNS de Frank Miller

the dark knight returns tintachinaceluloide

A propósito de la narrativa de Frank Miller, uno de los grandes semiólogos del cómic

Como autor integral responsable de arte y guiones del cómic, desde 1979 cuando tomó las riendas de Daredevil en Marvel Comics, aquel joven Frank Miller, incorporo una impronta en aquel título que hasta la actualidad denota la rúbrica de su estilo inconfundible, sustentado en la mixtura e influencia del policial negro y el hardboiled, propio de autores como Mickey Spillane, Raymond Chandler, Dashiell Hammett , crudamente registrado en el título del vigilante de Hell`s Kitchen, como la perfecta y para nada inocente mixtura de crimen organizado, femme fatales e impetuosos detectives, en este caso, un abogado de profesión y ninja (católico) por vocación .

 

Frank Miller a lo largo de su vida y su carrera, ha explorado, hasta el punto de un análisis semiológico, los diversos recursos del lenguajes secuencial del cómics, desde la profunda admiración de su mentor, el genial narrador que fue Will Eisner, creador de Spirit (1940), considerado por mucho como el padre de la novela gráfica desde la publicación de “contrato con Dios”, un prolífico autor e incansable estudioso del genero en pos afinar y analizar todas posibilidades narrativas que la viñeta y el arte secuencial proponen. Mencionaremos también al poco recordado, pero destacado artista, Milton Cannif (Terry & The Pirates) autor que aproximo los recursos narrativos de los tropos cinematográficos aplicados a la viñeta, en virtud de una idónea conversión de los códigos lingüísticos de ambas manifestaciones artísticas.

Wally Wood, fue un autor que significo una gran i

 

nfluencia en Frank Miller por su capacidad de conjugar extraordinarios y variopintos recursos narrativos del cómic, solo basta con buscar su manifiesto “22 planos que siempre funcionan”, un apunte que todo entusiasta del comic y dibujante de oficio debe tener presente como consulta permanente. Wood, supo explorar el arte secuencial desde viñetas plagadas de acción en comics de ciencia ficción, pasando incluso por las más sarcásticas e hilarantes situaciones que una viñeta pueda contener en la legendaria revista, MAD. Sin duda alguna Wally Wood, fue una cara influencia en impronta irónica de Frank Miller como autor integral.

Frank Miller, desde siempre admirador de la cultura japonesa, supo mostrarse abiertamente interesado por los recursos narrativos que presenta el manga, en especial una de sus obras predilecta “Lone Wolf & Cub” (1970), creada por Kazuo Koike y Goseki Kojima , que Frank Miller promulgo de necesaria lectura. Cabe destaca que luego de una breve edición americana en First Comics, Frank Miller arengo y facilito el arribo de “Lone Wolf & Cub” al mercado americano desde Dark Horse Comics, a finales de la década del 90.

the dark knight returns tintachinaceluloide 1

 

Muchos, por no generalizar en la inmensa mayoría, cuando se acercaron a la historia propuesta por Frank Miller para Batman en THE DARK KNIGHT RETURNS , no vacilaron un solo instante en considerar a la novela gráfica como el mejor abordaje y visión de Batman como icono de la cultura pop, la cual, desde 1986 habría de revolucionar el mundo del comic con su tono adulto y minucioso estilo visual. Por entonces con autores como Miller y su DARK KNIGHT RETURNS, Alan Moore con Watchmen y Neil Gaiman con Sandman, el comic manistream Americano, se ponía los pantalones largos, con obras que resultaran trascendentales en el medio. Pero DARK KNIGHT RETURNS de Frank Miller cumpliría su objetivo, también al estremecer el concepto de la opinión pública respecto a Batman.

Dark Knight, diferentes volúmenes, semblanzas narrativas y el signo de los tiempos

El concepto del Batman Milleriano nos presenta a un (Anti) héroe envejecido, atormentado y torturado por su pasado. Son tan profundas las cicatrices de este personaje que contempla absorto en una pasmosa pasividad el cataclismo social en el cual se hunde Gotham City. Las guerras del crimen organizado y una dominante banda post-Punk denominada como “Los Mutantes”, ganaron las calles desde que Bruce Wayne decidiera colgar la capucha. Frank Miller entiende que una prosa áspera y contundente, es el registro necesario para traer de regreso a Batman, y es esta textura áspera del relato la que habrá pulir una mencionada instancia de “oxidado” que tantas veces Miller le hace repetir a un Wayne de mas de 50 años, en su discurso interno mientras vuelve al ruedo después de 10 años.

Frank Miller doctor en el oficio narrativo, sabe disponer y articular los elementos que hicieron de Batman el héroe que conocemos, reavivando el fuego de su compromiso de justicia, haciendo frente a la violencia generalizada de una guerra de pandillas. Pero atención aquí, porque Miller, sale de las viñetas a mirar por la ventana, y se vale del contexto concreto y real en el que estaba inmerso New York desde mediados de la década del 70, con altos índices de delincuencia urbana. Eco que se hace también la cultura pop en producciones cinematográficas como “The Warriors” de Walter Hill (1979), o desmesurada, violenta y políticamente incorrecta “Manhattan Sur/ Year of the Dragon” de Michael Cimino con Oliver Stone (1985), protagonizada por Mickey Rourke, actor que más tarde forjaría fuertes lazos y colaboraciones con Frank Miller y Robert Rodriguez en ambas adaptaciones cinematográficas de Sin City.

DARK KNIGHT RETURNS como muchas producciones de la cultura popular de los 80 ponen énfasis en la generalizada violencia de pandillas, incluso trasladándolas a futuros distópicos, caso de la muy Neoyorquina producción clase B “1990: Los guerreros del Bronx” de Enzo G. Castellari (1982), y su aún más delirante secuela “Fuga del Bronx “(1983). Semejante tópico represento una problemática dela cual la cultura pop no pudo ser ajena, tanto que Miller considero idóneo a tratar en su exploración de Batman. De modo que Frank Miller se permite en varias instancias bajar a su Batman a las calles y el asfalto para domar esa furibunda bestia que las bandas urbanas representan. Y vaya que Miller lo logra, su Batman doblega la violencia urbana, en virtud de recuperar su ciudad, entonces surge entonces esa imagen inmortal que denominaremos como el “Batman caudillo”, ese Batman montando a caballo, contando con el respeto y la lealtad de las bandas urbanas, para hacer frente a un sistema caricaturesco burocrático con un Ronald Reagan eternizado en el poder, y que incluso somete a Superman como herramienta y organismo de control del estado.

También cabe destacar que el contexto de DARK KNIGHT RETURNS y sus dos secuelas, DARK KNIGHT STRIKE BACK (2002), así como la recientemente iniciada DKIII: THE MASTER RACE (2016) suscriben a un todo conceptual, donde conviven y confrontan corrientes atemporales.

En DARK KNIGHT RETURNS a mediados de la década del ochenta, Miller supo hacerse eco de una corriente estética que antonomasia en los 80 retrato la cultura pop desde la luz de neón, el flúor, las gabardinas y hombreras todo un signo de los tiempos.

Miller entendió que la fragmentación de los discursos en los 80 estaba representada por la el uso y abuso del control remoto de la TV, instancia válida para aludir a ese magistral recurso del Zapping, realizado en las aleatorias viñetas que puntualizan el debate un sinsentido que vomita proselitismos los turno (referentes a discursos mediáticos del gobierno de Reagan) mientras condenan el accionar de Batman, sin conocer el trasfondo. Recordemos aquellas paginas de DKR que sugieren a un procesión de pantallas de TV que todo lo fagocitan, elocuente simetría con ese futuro distópico de la serie de TV, Max Headroom (1987) protagonizada un ser digital que (SI) promulgaba que la revolución contra las corporaciones podía ser televisada.

Publicado en EL LADO G Leer nota completa:
http://www.elladog.com.ar/2015/12/a-30-anos-de-the-dark-knight-returns/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s