30 aniversario de THE DARK KNIGHT RETURNS de Frank Miller

the dark knight returns tintachinaceluloide

No caben dudas que Frank Miller es un maestro polémico e indiscutible del cómic a nivel mundial, artista dotado de un profundidad narrativa sin precedentes que alcanza su esplendor en Batman THE DARK KNIGHT RETURNS, estableciendo nuevos estándares de estilo y belleza para el cómic adulto, valiéndose de la materia prima misma de un personaje fuertemente asociado al mainstream del comic de la cultura pop.

Aunque resulte osado mencionarlo, el Batman contemporáneo no habría de existir como tal, si no fuese por la expiación de conceptos, y varios reveces de la trama, vertidos por Frank Miller 30 años atrás en las páginas de TDKR.

the dark knight returns tintachinaceluloide 1

Tampoco nos parece osado mencionar que hace más de 30 años, con THE DARK KNIGHT RETURNS Frank Miller, manipulo la masa crítica de un icono pop como Batman, el cual por fuera del ámbito del cómic, para el grueso de la sociedad el personaje estaba por demás asociado a la visión “camp” que la TV ofreció en la recordada serie Batman de Adam West en 1966-1968. Entonces irrumpió Frank Miller, para que su arte y narrativa consoliden desde terminación más agudas, y texturas ásperas, la revalidación de la esencia misma de Batman. (…)

El inicio de aquel camino trazado por Miller para Bruce Wayne, en completa equidad de Wayne con Batman y no uno por encima del otro, contrasta adrede con los fundamentos mismo de esa obra trascendental para la cultura pop que representa THE DARK KNIGHT RETURNS (1986), donde descubrimos la descarnada representación de un Bruce Wayne maduro, inmerso en la desilusión y la caída de ese héroe que alguna vez fue, un ser taciturno que la tragedia lo ha llevado a tamizar sus ideales por encima una condición nihilista que conduce a la destrucción, no solo del hombre que alguna vez fue, sino de ese temible icono de justicia. Pero de algún modo THE DARK KNIGHT RETURNS oficia como una revalidación de Batman, nuevo comienzo y renovación de votos para Bruce Wayne y su inexorable juramento.

Publicado en EL LADO G junto a Gastón Navarro y Maxi Barbalace. Leer nota completa:
http://www.elladog.com.ar/2015/12/a-30-anos-de-the-dark-knight-returns/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s