La serie BATMAN cumple 50 años

batman 66 tintachinaceluloide

Muchos habrán de considerar la impronta sarcástica y absurda como rasgo distintivo en la serie de Batman que la cadena ABC comenzó a emitir hace exactamente 50 años, el 12 de enero de 1966.

En todo caso es preferible analizar la serie por valor que corresponde al sinfín de corrientes estéticas y culturales, ya sea desde la movida go-go, beatnik y todo sustrato de la cultura pop de los 60, que supo quedar registrado en cada episodio de las tres temporadas con las que conto la serie protagonizada por Adam West y Burt Ward.

La serie de TV de Batman, por más jocosa que sea su impronta, no puede ser abstraída y aislada del concepto de Batman en sus más de 75 años de historia. Batman TV series es la parte por el todo en la mitología del encapotado de Gotham, tan vital e importante como los aportes de Bill Finger y Jerry Robinson en la mesa de trabajo con Bon Kane. Aún siendo una representación ajena a las características noir que el universo de las viñetas y los posteriores seriales de cine supieron construir, el contexto de la serie producida por William Dozier aporto risas y desenfado a la totalidad espectáculo. Por entonces en el mundo de las viñetas, las cosas no era tan diferentes, ya que DC Comics como tantas editoriales debían rendir cuentas al Comic Code, un comité de conducta en lo referente a las publicaciones del mundo del entretenimiento. Aquello no era más que una norma de etiqueta para coartar el imaginario y vestir de gala a la censura que aun resonaba desde la década pasada con el McCartismo (1956). De modo que el contexto de las viñetas en el que estaban circunscripto el universo de Batman y Robin tampoco gozaba de su característica influencia noir.

Publicado en EL LADO G, leer nota completa
http://www.elladog.com.ar/2016/01/batusi-y-santas-celebraciones-se-cumplen-50-anos-de-la-serie-de-batman/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s