COMICS. Green Arrow cumple 75 Años. Parte 1

green arrow clasico

Abordando la lucha contra el crimen con los instintos afilados propios de los rudimentos de la cacería y una controvertida actitud Green Arrow se distingue como un superhéroe/ vigilante lejos de la abnegada y tradicional impronta -políticamente correcta- de muchos personajes del universo de DC Comics.

Oliver Queen/Green Arrow será siempre el que levante la voz ante la injusticia y los atropellos que padezca la sociedad, emprendiendo su oficio con la vehemencia de un activista, mientras sus colegas libran batallas ante amenazas interdimensionales o algún villano de turno que coloque en jaque el bienestar de una ciudad.

Creado hace 75 años en las páginas de More Fun Comics # 73 por el escritor Mort Weisinger e ilustrado por George Papp, Green Arrow no solo manifiesta reminiscencias del mítico arquero literario Robin Hood en su atuendo, sino que ambos justicieros se oponen a los embates de los poderosos, ya sea combatiendo a los feudales del medioevo en el caso del muchacho de los bosques de Sherwood, o enfrentando injusticias sociales en el caso del arquero esmeralda de Star City en las viñetas de DC Comics.

green-arrow-rebirth-comic

LA EDAD DE ORO
green-arrow-1940En los años 40, Green Arrow como muchos de los grandes y legendarios superhéroes que hoy conocemos inicio su camino a modo de relato complementario en publicaciones de otros superhéroes que entonces gozaban de mayor popularidad. Vale destacar que las páginas de More Fun Comics #73. (1941) celebro también la primera aparición de Aquaman otra destacada creación de Mort Weisinger. En el caso de Green Arrow pasaría varias décadas cómodo en el espacio de los relatos adjuntos, alternando entre More Fun Comics, World´s Finest y Adventure Comics, satisfecho en dejar a otros conseguir la gloria.

La creación de Weisinger y Papp en sus primeros años de publicación estuvo a la sombra de Batman tazando un camino por demás equivalente, dado que Oliver Queen era un millonario que al igual de Bruce Wayne destinaba sus recursos a la lucha contra el crimen valiéndose de sus gadgets personalizados: un Arrowcar recurrente y un Arrowplane que gozo de un breve esplendor de 1941 hasta 1944. Además, como signo de los tiempos en la década del cuarenta supo conseguir en Roy Harper/Speedy un compañero de aventuras desde su primera aparición en las páginas de More Fun Comics #73. (1941) compartiendo un origen en común y estableciendo una dinámica como condiscípulo del arquero esmeralda, cual Robin el joven maravilla en las viñetas de Batman. Sin embargo se registra en la edición de World’s Finest #24 (1946) una curiosidad respecto a la temprana y peligrosa simetría con Batman, dado que aquel relato oficiaba como bienvenida de un payaso criminal llamado Bulls-Eye ( décadas antes que el certero tirador que hace estragos en la competencia) quien supo tener a maltraer a Green Arrow en los relatos de entonces.

LA EDAD DE PLATA
green-arrow-1950-jack-kirbyAludimos a este periodo en el mundo del comic cuando la promesa de un horizonte inimaginable en el albor de la era atómica paso a retiro a diversos héroes de guerra y detectives dando lugar a un nuevo modelo del héroe de acción en las viñetas: El hombre de ciencia, aquel que mediante su ingenio o experimentos manifiesta sus poderes para emprender la lucha contra el crimen. Este concepto sirvió a la reformulación de muchos personajes de DC y demás editoriales a finales de los años cincuenta.

Durante este periodo el legendario Jack Kirby aporto algunas ideas relevantes que habrían de incorporarse a la mitología de Green Arrow: es el caso de “la isla” que interviene como un nuevo punto de partida para el personaje, donde Oliver Queen desarrolla sus habilidades de cazador implacable después de quedar varado en una isla (Adventure Comics # 256). Un tiempo más tarde, Roy Harper/Speddy estaría sujeto a una resignificacion en su origen (Adventure Comics #262), dejando definitivamente de lado el origen en común de los expertos arqueros de DC en la Golden Age.

La premisa a la que Kirby fue encomendado en Adventure Comics consistía en despegar al arquero esmeralda de la sombra del caballero de la noche, aludiendo a tópicos de una alocada ciencia ficción con viajes en el tiempo o la cacería de criaturas de otros mundos. Aquella estadía de Kirby resulto por demás discutida, debido a diferencias creativas a la hora de desarrollar el personaje que entonces no llegaron a concretarse.

green-arrow-1960-justice-league-of-america-69En el inicio de la década del 60 con la reformulación de la Justice Society of America como la Justice League of America (The Brave and the Bold #28. 1960) llegaría la coronación de una jugada propuesta del entonces editor Julius Schwartz que contemplo un aire de modernidad a diversos personajes clásicos de la editorial como The Flash y Green Lantern. En Aquella formación del equipo que congregaba a los más destacados referentes del universo DC, Green Arrow se encontraba marchando en entre las reservas de la JLA.

Oliver Queen era uno de los pocos referentes humanos del equipo, encontrándose una vez más a la sombra de Batman, no obstante el justiciero siempre presentaba algún conflicto respecto a la manifestación de sus opiniones ante sus colegas de la JLA. Con el tiempo las participaciones de Green Arrow se vieron reducidas a un puñado de apariciones ocasionales en las páginas de Justice League of America, dado que Oliver Queen se mostraba distante a la dinámica de equipo, deseoso de continuar desempeñándose como un vigilante urbano.

En el albor de la década de 1970 la asociación creativa de Denny O’Neil y Neal Adams darían con la vuelta de tuerca oportuna para dotar a Green Arrow de una idónea personalidad y actitud consiguiendo alejarlo de Batman de una vez por todas. Su barba Van Dyke y cabello revuelto -distintivo del dibujo de Neal Adams- aportan un sesgo de identidad y una suerte de osadía manifiesta entre las pulcras y correctas representaciones de los superhéroes de entonces.

green-arrow-bulls-eye-00

Denny O’Neil, autor con vena contestataria que arrastraba desde su oficio como periodista, proporciono a los relatos de Oliver Queen una naturaleza anarquista que abruptamente lo corrió al personaje del cuadro de los superhéroes para definirlo como un anti-héroe a contrapelo de lo usualmente presentado en publicaciones mainstream. El Green Arrow de Denny O’Neil y Neal Adams se hacía eco de problemáticas sociales como el racismo y la exclusión, siendo su memorable team-up con Green Lantern un viaje al lado oscuro del sueño americano. Las páginas de Adams y O’Neil se ocuparon por primera vez de manera explícita respecto al flagelo de las drogas entre los jóvenes: Instancia en la que se revela una adicción a la heroína por parte de su aprendiz Roy harper/ Speedy.

green-arrow-1970

La semana próxima #DCBajoLaLupa abordará junto a Green Arrow la década del ochenta signada por la prolífica obra de Mike Grell hasta la actualidad del personaje en DC Rebirth.
CONTINUARA…

Ingresa y lee la nota completa en Lado G

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s