SERIES. Riverdale, primera temporada

Riverdale primera temporada

Por Javier Califano.

La nueva propuesta de la cadena CW  que establecerá  una renovada mirada sobre el juvenil universo de Archie Comics.

Hace más de 75 años Archie apareció por primera vez en la revista Pep Comics #22(Diciembre de  1941), inmediatamente supo ganar su lugar en el mainstream del comic americano ante un alud de superhéroes y publicaciones bélicas de impronta propagandista que marcaban el signo de los tiempos.

Archie fue una creación del guionista Vic Bloom y el dibujante Bob Montana, a quienes se les asignó crear un relato inspirado por las películas de Andy Hardy, una  saga de la Metro-Goldwyn-Mayer con  las ocurrencias de unos jóvenes en la preparatoria. Estas producciones tuvieron su esplendor desde 1937 a 1946 y fueron protagonizadas por un característico pelirrojo de la pantalla grande: Mickey Rooney.

Muchos podrán considerar que Riverdale es otro drama adolescente  inherente a triangulaciones amorosas entre Archie (KJ Apa), el héroe pelirrojo; Betty (Lili Reinhart), la adorable chica de al lado, eternamente enamorada de Archie,  y  Verónica Lodge (Camila Mendes, una morocha que acapara toda atención), la niña rica recién llegada al pueblo que interviene como elemento discordante de la ecuación.

La nueva apuesta de Greg Berlanti, productor ejecutivo de series ya consagradas como ArrowThe Flash y Supergirl, también provenientes del mundo de las viñetas, oculta muchos secretos  bajo la  superficial fachada de encantos juveniles,  dejando entrever una historia  de suspenso por demás  entreverada al mejor estilo Twin Peaks.  Riverdale conjuga tensión sexual adolescente con un  oscuro  misterio que convulsiona la vida de toda una comunidad, poniendo especial atención en un grupo de estudiantes y profesores de Riverdale High School, los cuales tienen al menos unos cuantos secretos que ocultar acerca de las circunstancias que rodearon al asesinato del estudiante Jason Blossom.

Si bien la impronta del comic durante décadas encontró una zona de confort entre el costumbrismo, el humor y la picaresca, en los últimos años las tramas de las aventuras de Archie y sus amigos permitieron  nutrirse y actualizarse  de temáticas de diversidad e inclusión LGBT. Este es el caso de Kevin Keller un personaje central  que además oficia como voz de activismo y mensajes sociales, una valida instancia para que los autores  actualmente efectúen  una bajada de línea y toma de posiciones respecto de la agenda de actualidad  desde las viñetas. El universo de Archie supo despegarse de todo prejuicio y  cruzar la barrera de los géneros incorporando misterios y elementos característicos del terror como los zombies: fue el caso del título Afterlife with Archie, publicación que resultó por demás rupturista y revolucionaria.

Los personajes que integran el grupo de amigos de Archie se encuentran fuertemente  arraigados a la cultura pop desde hace décadas, sirviendo de inspiración para  una exitosa serie animada que cuento con el valor agregado de lanzar al mundo la canción Sugar, Sugar (The Archies, 1969) ¡Baluarte del genero pop!

Incluso la serie Happy Days resultaba una “adaptación libre” respecto al universo de Archie y la fuente de sodas como punto de encuentro.   El personaje central de dicha producción se llamaba Richie Cunningham, interpretado entonces por un juvenil pelirrojo llamado Ron Howard, destinado a ser un célebre realizador de Hollywood.

Contando con variedad de géneros incorporados a un consolidado universo en las viñetas,  resulta absolutamente válida la propuesta de abordar Riverdale como la adaptación  oficial de Archie a la TV desde una perspectiva inherente al suspenso y el drama. Cabe destacar que Roberto Aguirre-Sacasa, el actual editor de Archie Comics, oficia como productor ejecutivo y consultor creativo de Riverdale. Aguirre-Sacasa y Berlanti asumen  el desafío de presentar una adaptación interesante y ambiciosa con el  potencial de convertirse en una propuesta mucho más oscura y diferente de aquello que habitualmente conocíamos respecto de la galería de personajes en las publicaciones de Archie Comics.

Desde su episodio inicial personajes como Jossie & the Pussycats tienen injerencia el conflicto personal de un apesadumbrado Archie Andrews. El protagonista se debate entre una beca universitaria deportiva, trabajar en la empresa constructora de su padre (interpretado por Luke Perry, otrora ícono adolescente de la TV) y  la posibilidad de abrirse camino en el mundo de la música.

El misterio del asesinato de  Jason Blossom en Riverdale desata sospechas y rumores en el pueblo respecto de una  intriga precedente que implica a  la hermana Betty, quien estaría en una institución psiquiátrica después de una tormentosa relación con fenecido Jason.  En tanto la llegada de la acaudalada Verónica,  heredera de la familia Lodge, aporta una cuota de presión al caldo de cultivo que se gesta en el pueblo luego de una de malversación de fondos de parte de los Lodge. Por otra parte, nuestro buen  Archie no puede precisar datos respecto de su paradero a la hora del crimen, dado que el muchacho se encontraba manteniendo una relación –que poco implica cátedras de estudio- con la profesora de música, la señorita Grundy (una impactante Sarah Habel).

Si bien para muchos la serie parece seguir la huella de exponentes como Gossip Girl, resulta que el misterio implícito en el asesinato incluirá algunas pistas desconcertantes a la lógica. Lo que  significa que habrá algún un elemento sobrenatural introducido, instancia que a futuro servirá para presentar a  Sabrina Spellman, otro de los principales personajes de Archie Comics, a quien ya conocimos en una popular adaptación infantil de la TV titulada Sabrina la bruja adolescente.

Riverdale desafía la fórmula de todo  drama juvenil televisivo, debido a que su elaborada estructura narrativa evidencia  un marcado arraigo respecto del policial negro. Semejante impronta noir se concreta desde  una celebrada vuelta de tuerca  de Jughead Jones (un descomunal Cole Sprouse), el mejor amigo de Archie y entusiasta de las hamburguesas, oficiando en la continuidad de la serie como un taciturno adolescente y narrador omnisciente que escribe su blog en la fuente de sodas, mientras nos devela los pesares y el lado más oscuro de los personajes  de Riverdale implicados en el misterioso asesinato.

https://www.youtube.com/watch?v=BGT-wRl0oiA

Ingresa y lee la reseña completa en Lado G

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s